Mercado

El alquiler sigue su escalada en España y se encarece por encima de la media europea por tercer mes consecutivo

El coste de las rentas en el país se elevaron un 1,3% en agosto, dos décimas más que en el conjunto de la Unión Europea.

B. Seijo

18 sep 2018 - 04:57

El alquiler sigue su escalada en España y se encarece por encima de la media europea por tercer mes consecutivo

 

 

El alquiler sigue su escalada en España. El coste de las rentas en el país se incrementó un 1,3% en agosto, la misma subida anotada el pasado julio y que fue su mayor alza desde abril de 2011, cuando los precios se elevaron un 1,5%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El alquiler de la vivienda en España se encareció en agosto dos décimas más que en el conjunto de la Unión Europea. Lo mismo ocurrió en junio y julio de este año, una evolución que dista mucho de la dinámica registrada en los últimos años. Al cierre de 2016, por ejemplo, mientras que los precios subieron un 1,2% en Europa, en España sólo lo hicieron un 1%.

 

De hecho, España ha sido tradicionalmente uno de los países del club de los Veintiocho en el que el incremento del coste de las rentas era hasta un punto inferior al de la media europea. Aunque la vivienda en propiedad continúa siendo la fórmula preferida por la mayor parte de la población, el alquiler continúa ganando peso en el país, especialmente desde la crisis, motivando este encarecimiento.

 

 

 

 

Pese a esta tendencia alcista, España no es uno de los países europeos que lideran la subida de precios actualmente en Europa. En agosto, los mayores incrementos se anotaron en Letonia, con un 7,5%; en Irlanda, con un 6,3%; en Eslovenia, con un 5,3%, y en Islandia, con un 5,2%.

 

A finales de 2017, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea alertaron de los riesgos de una posible burbuja en el mercado del alquiler irlandés. El encarecimiento de las rentas se ha notado sobre todo en Dublín, ciudad que, debido fundamentalmente al Brexit, ha visto cómo se han disparado los precios de las rentas.

 

En el lado opuesto, sólo Grecia y Francia han visto caer los precios de sus viviendas en alquiler en agosto. Mientras que el país galo encadena tres meses de descensos, el territorio liderado por Alexis Tsipras vive, desde febrero de 2017, una larga temporada sin ver aumentar el coste de las rentas en su mercado residencial.

 

De media, la tasa de inflación general de la zona euro se situó en el 2% en agosto, una décima menos que el mes anterior, como consecuencia del menor alza del precio de la energía y de los alimentos frescos. En este sentido, la recuperación del indicador en los últimos meses ha propiciado que el BCE volviera a reafirmarse, la semana pasada, en su plan para elevar los tipos de interés el próximo otoño.