Mercado

La mitad de los compradores reforman la vivienda antes de dos años desde la compra

El envejecimiento del parque residencial español y la puesta en marcha de los fondos Next Generation está acelerando la reforma de viviendas, según una encuesta de la Unión de Créditos Inmobiliarios y Sira.

B. B.

27 oct 2022 - 04:56

Mercado reformas

 

El interés por las reformas crece. La mitad de los agentes inmobiliarios, concretamente el 51,2%, asegura que sus clientes realizan reformas en el plazo de dos años desde el momento de la compra de la vivienda.

 

La llegada de los Fondos Next Generation UE, unido al envejecimiento del parque residencial español, está impulsando las reformas, según el XII Barómetro Inmobiliario, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, Sira.

 

Este interés por las reformas también puede observarse en la cantidad de dinero inicial que los españoles están dispuestos a invertir para reformar su vivienda recién comprada. Así, el 54,2% está dispuesto a realizar una inversión de hasta el 20% adicional al valor de compra del inmueble en las reformas pertinentes.

 

 

Para realizar esta inversión, el 65,2% de los profesionales inmobiliarios asegura que sus clientes asumirán el gasto con sus ahorros, mientras que el 14,2% afirma que aumentarán el capital inicial de la hipoteca. Por detrás, se encuentran las opciones de pedir un crédito (11,4%), una donación o préstamo de familiares (2,5%) y otras formas de pago (6,85).

 

Además, el XII Barómetro Inmobiliario de UCI-Sira refleja una moderación del optimismo de los agentes inmobiliarios a corto y medio plazo. De hecho, en una escala del 0 al 10, los profesionales otorgan una nota del 6,5 a las perspectivas positivas con las que cuenta la actividad. Esta cifra es la menor de los dos últimos años.

 

Durante el tercer trimestre del ejercicio, la percepción de los profesionales sobre la estabilidad o aumento del volumen de compradores ha bajado 22 puntos, hasta el 58%, coincidiendo con la subida de los tipos de interés, la escalada del Euribor por encima de los dos puntos y el aumento de la inflación.

 

 

A esta moderación de la demanda de vivienda se le suma un incremento de la oferta, pues casi seis de cada diez agentes inmobiliarios (58%) aseguran que se ha producido un aumento de los activos en venta durante el tercer trimestre, nueve puntos más que en la anterior edición de junio del Barómetro.

 

Tanto el aumento de la oferta como el descenso de la demanda en el sector inmobiliario van a seguir acentuándose, al menos en el corto plazo. De hecho, dos de cada tres agentes (66%) opinan que el número de activos a la venta se mantendrá estable o aumentará a lo largo de este último trimestre del año, mientras que el 61% cree que el volumen de compradores se reducirá en este periodo. Finalmente, el 68% opina que los precios se mantendrán estables o con un ligero aumento, frente al 87% que opinaba lo mismo el pasado junio.