La rentabilidad de las oficinas ‘prime’ alcanza mínimos históricos a nivel global
En España, se prevé que Madrid y Barcelona mantengan sus niveles de rentabilidad de oficinas prime estables en el 3,2% y 3,7% respectivamente, según un informe de Savills Aguirre Newman.
3 may 2019 - 12:00
Las oficinas pierden atractivo para los inversores. La rentabilidad del mercado de oficinas prime ha caído a mínimos históricos en los distritos financieros de las principales ciudades del mundo. Una situación que, según detalla el informe Impacts: the future of global real estate, de la consultora Savills Aguirre Newman, no está previsto que se revierta.
El mercado que mayor compresión ha registrado en los últimos años ha sido Melbourne, con una caída de la rentabilidad de 1,7 puntos porcentuales. A este le sigue Pekín, con un descenso de 1,3 puntos porcentuales y Berlín, con un declive de 1,2 puntos. París o Ámsterdam, con una rentabilidad del 3% y el 3,5% respectivamente, podrían sufrir ajustes y situarse por debajo de la barrera del 3% a finales de 2019.
En España, Madrid y Barcelona mantienen los niveles prime estables y no se prevé una compresión de la rentabilidad, actualmente del 3,2% y 3,7% respectivamente. Según la consultora, sí que se podrán cerrar, sin embargo, operaciones puntuales por debajo de los niveles teóricos.
Savills estima que las rentabilidades se mantengan estables a nivel global o que incluso se ajusten a varios mercados
Según Savills Aguirre Newman, es poco probable que una subida de los tipos de interés en cualquier ámbito provoque un incremento de las rentabilidades de oficinas. Las previsiones apuntan que los rendimientos de este tipo de espacios se mantengan estables o incluso se ajusten a varios mercados.
“Aquellos inversores que miran multitud de clases de activos y buscan ingresos seguros a largo plazo llegarán al punto en que se planteen que las rentabilidades de deuda pública pueden ser suficientemente atractivas como para situarse por delante del inmobiliario”, asegura el director de Research UK y Europa de la compañía. “Sin embargo, en el futuro previsible, las oficinas prime en ciudades globales seguirán siendo atractivas en un mercado fuertemente competitivo por los mejores activos”, añade.