Mercado

El alojamiento para estudiantes aplaza su recuperación: repunte del 15% en abril

Según datos de la compañía británica StuRent, el número de consultas se han incrementado respecto al último año, pero las reservas siguen sin despegar.

EjePrime

4 jun 2021 - 14:05

Las residencias de estudiantes aplazan su recuperación: repunte del 15% en abril

 

 

Las residencias de estudiantes siguen si despegar. La demanda de vivienda por parte de los estudiantes internacionales continúa lastrada por el Covid-19, y las reservas en residencias y habitaciones siguen sin alcanzar los niveles prepandemia.

 

Según datos de la empresa británica de alquiler de unidades residenciales para estudiantes StuRent recogidos por Property Week, la demanda se ha incrementado sólo un 15% en abril respecto el mismo mes del año anterior, cuando gran parte de los países del mundo se encontraban en confinamiento estricto.

 

Aun así, ha habido un aumento de la demanda en el periodo de octubre a abril, cuando el número de consultas para el alquiler de una habitación se cayó un 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Durante los últimos meses, aunque la actividad va repuntando mes a mes con un aumento del 56% en marzo respecto febrero, las tasas interanuales siguen registrando descensos. La compañía apunta que el aspecto más problemático sigue siendo la movilidad internacional, y que muchas universidades siguen sin confirmar si realizarán su actividad de forma presencial el próximo septiembre.

 

 

 

Hay demanda, la gente está mirando y preguntando, pero la demanda no es tan alta como sería en un año normal”, apunta Richard Ward, jefe de investigación de la compañía. “2021 no está siendo tan bueno como esperábamos”, admite.

 

En España, aunque el sector no ha dejado de captar inversión, ha visto amenazada su actividad. Tras un 2019 de récord, en el que se registró una inversión de 990 millones de euros en operaciones en las que se traspasaron hasta 13.000 camas, y a pesar de las malas perspectivas provocadas por el coronavirus, el sector confía en que el impacto la pandemia no se alargará más allá de 2021 y no ha frenado la actividad.

 

Según datos de DBK Informa, en los próximos dos años España sumará 14.000 nuevas plazas de residencias de estudiantes y el parque total alcanzará 111.000 plazas. En 2020, el sector generó un negocio de 535 millones de euros.

 

Desde el sector, apuntan que existe un desajuste entre la oferta y la demanda de plazas de residencias de estudiantes. Se estima que a finales de 2022 la capacidad total de las residencias se situará en unas 111.000 plazas, en torno a 14.000 más que en 2020.