Mercado

Los productores de cemento recortan a la mitad su previsión sobre la demanda para 2018

La patronal de los cementeros, Oficemen, apunta a un incremento del 7% en la demanda de este producto de la construcción durante este año, frente al 12% que predecían hasta ahora, por la paralización de la obra pública.

EjePrime

10 oct 2018 - 17:49

Los productores de cemento recortan a la mitad su previsión sobre la demanda para 2018

 

 

La hormigonera no gira tan rápido como se esperaba. Los fabricantes de cemento en España han recortado a la mitad su previsión de crecimiento de la demanda de este producto de la construcción para 2018. El nuevo cálculo que ha hecho público hoy Oficemen, la patronal de esta industria, apunta a un incremento de la demanda del 7%, frente al 12% previsto inicialmente.

 

Esta desaceleración en la demanda de cemento estaría motivada, principalmente, por una ralentización en la economía española, así como por la “paralización” que sufre la obra pública, según Oficemen.

 

La patronal asegura que la buena senda que vive la promoción residencial en el real estate nacional no compensa del todo la caída de la obra civil, que es el “principal destino del cemento”, según sus fabricantes.

 

Los pisos copan actualmente un 28% de la demanda total de cemento en España, seis puntos porcentuales más que hace una década. Sin embargo, las grandes infraestructuras han descendido su peso en el balance de las cementeras, pasando del 60% de 2008 al 52% actual.

 

En clave positiva, Oficemen destaca que la industria encadena un segundo año con cifras positivas, dejando atrás la caída del 3% que registró en 2016. Asimismo, la patronal contabiliza un total de 13,30 millones de toneladas de cemento vendidas este ejercicio, el mejor registro en el último lustro. “La incertidumbre y la preocupación para nuestra industria se mantiene”, sentencia el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz Used.