La venta de cemento repunta un 11% en 2017 gracias al tirón de la vivienda
Las nuevas promociones residenciales y la exportación de este material de construcción permiten a la industria cementera en España volver a crecer tras la caída del 3% registrada en 2016.
26 feb 2018 - 14:44
El consumo de cemento vuelve a crecer en España. En 2017, las ventas de este material crecieron un 11%, hasta 12,3 millones de toneladas. El avance supone un repunte para la industria cementera española después de caer un 3% en 2016, según datos de Oficemen, la patronal del sector.
La organización confía en que esta cifra de ventas crezca en 2018 un 12%, hasta las 13,7 millones de toneladas, lo que confirmaría lo que para la agrupación es “el inicio de la recuperación del sector”. Este repunte ha sido impulsado por el tirón de las promociones de vivienda nueva y las exportaciones, según Oficemen.
Sin embargo, la industria cementera española sigue aún muy por debajo de las cifras de ventas que manejó durante los años del boom inmobiliario de la primera década del siglo XXI. En 2006 y 2007, el sector llegó a comercializar 56 millones de toneladas.
España es actualmente el país de la Unión Europea que más cemento exporta y el octavo a nivel mundial. Oficemen reclama que las instituciones “faciliten un precio eléctrico competitivo y razonablemente previsible".