Los promotores madrileños reclaman simetría entre las normativas autonómicas sobre licencias
El presidente de Asprima y Apce, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha asegurado que el sector “necesita todas las herramientas posibles para salir de la crisis del Covid-19 lo antes posible”.
2 jul 2020 - 17:13
“Una reivindicación histórica del sector”. Así ha descrito el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez Pintado, el cambio en la Ley del Suelo que debe aprobar la Comunidad de Madrid tras el verano y que permitirá agilizar la tramitación de licencias bajo una declaración responsable del promotor.
“Ya estamos tardando en tenerla aprobada en Madrid”, ha lamentado el ejecutivo en un encuentro digital organizado por la propia Asprima. Gómez-Pintado ha explicado que actualmente los retrasos de las licencias de obras pueden llegar a demorarse un año y las de primera ocupación, hasta cuatro meses, lo que conlleva problemas con los compradores de las viviendas. Estos retrasos suponen unas pérdidas para el Gobierno regional de 203 millones de euros al año y de otros diez millones por año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El directivo ha asegurado que el sector “necesita todas las herramientas posibles para salir de la crisis del Covid-19 lo antes posible” y que la declaración responsable “es fundamental para que el sector pueda relanzar la actividad económica”.
El retraso en las licencias de obras supone unas pérdidas de 203 millones de euros al año para la Comunidad de Madrid
Además, Gómez-Pintado también ha reclamado “simetría” entre las normativas autonómicas que regulan las licencias en el sector promotor y ha asegurado que “debe haber un plan nacional” que así lo permita.
El director de servicios jurídicos del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jorge Heras, ha ido más allá y ha subrayado la importancia de que “la asimetría no se dé entre municipios de la Comunidad de Madrid para evitar dificultar el procedimiento vía ordenanzas”.
Por su parte, el presidente de Concovi, Juan Francisco Casares, ha asegurado que “nadie se quejaría si hubiera una depuración de responsabilidades por estos retrasos” y ha señalado que las demoras en la concesión de licencias “pueden provocar un siniestro inmobiliario”.
Casares ha añadido que la actualización de la Ley del Suelo “es una gran iniciativa, por fin las administraciones se han dado cuenta de que no podemos seguir así”. De todos modos, el directivo ha apuntado a la “gran asignatura pendiente” que aún tendrá el sector con “la agilización de las licencias de obra mayor”.