Oficinas

El distrito tecnológico 22@ lidera la contratación de oficinas en Barcelona en 2022

El distrito tecnológico absorbió el 27% del total de la superficie contratada, seguido del centro ciudad, con el 26%, que se vio afectado por la escasez de producto de calidad.

B. B.

27 abr 2023 - 04:54

Informe JLL 22@

 

El 22@ lidera el mercado de oficinas de Barcelona. El conocido como distrito tecnológico concentró el año pasado el 27% del total de la superficie contratada, seguido muy de cerca por el centro ciudad, con el 26% del total, según los datos aportados por la consultora JLL.

 

La contratación de oficinas el año pasado en Barcelona se elevó a 304.500 metros cuadrados, una cifra un 3% inferior a la registrada en 2021. Si bien en 2022 hubo más operaciones que en 2021, este descenso se debe a la menor cantidad de operaciones de gran tamaño registradas en 2022.

 

“La falta de espacios amplios y de calidad en el centro ciudad y el distrito de negocios está desviando parte de la demanda hacia otras zonas, especialmente el distrito 22@”, recoge el informe, que prevé un auge de la rehabilitación en estas áreas.

 

 

 

 

JLL apunta también que el epicentro del 22@, la Plaça de les Glòries, se ha convertido ya en una extensión del llamado distrito de negocios, con rentas incluso superiores debido a la modernidad y prestaciones de los edificios. Así, en esta zona, la más prime del 22@, las rentas se sitúan entre 22 euros y 25,75 euros por metro cuadrado al mes.

 

“Se trata de la zona más demanda del mercado barcelonés y, por tanto, prevemos que la ocupación y la oferta futura crezca a lo largo de los próximos meses”, señala el análisis de la consultora.

 

 Otras zonas colindantes o cercanas a la Plaça de les Glòries presentan unas rentas ligeramente inferiores. Así, en el conocido como 22@ Nord, localizado precisamente al norte de la avenida Diagonal, una vez superada la zona prime del distrito, aparecen unas rentas de entre 18 euros y 20,5 euros por metro cuadrado y mes.

 

 

 

 

“El futuro desarrollo de esta zona como nuevo hub de espacios de trabajo, pero también residencial, dependerá de las entidades municipales encargadas de darle vida con viviendas y servicios convirtiendo el 22@ Nord en una zona donde las empresas puedan convivir en un ambiente donde se viva, se estudia y se trabaje”, señala el análisis. A diferencia de otras áreas del distrito tecnológico, no se prevé que la oferta futura crezca durante 2023 y la renta en los edificios de oficinas se mantendrá estable.

 

Finalmente, el informe hace un repaso de los sectores más activos en el mercado de oficinas de Barcelona, donde destacan los servicios profesionales y el sector educativo, que han representado un 23% y un 12% del total de espacio contratado. Por su parte, las empresas tecnológicas, que tradicionalmente han apostado por la zona del 22@, han frenado sus operaciones debido a la paralización del mercado de financiación, lo que está impactando en su operatividad y actividades.