Oficinas

Los sellos impactan en las rentas: las oficinas con criterios ESG elevan su alquiler un 6%

Un estudio realizado en dieciocho mercados por Cbre concluye que aquellos inmuebles que cumplen los criterios ESG reciben una prima respecto a los que no, independientemente de su año de construcción.

B. B.

4 ene 2023 - 04:56

Oficinas ESG

 

Las certificaciones de sostenibilidad aportan valor al inmueble. Así lo determina el último análisis realizado por la consultora Cbre, que estima que los edificios de oficinas que cumplen las normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ofrecen alquileres medios más altos, independientemente de año en que se construyeron.

 

Los cálculos de la consultora revelan que los edificios de oficinas nuevos o ya existentes que cumplen con los parámetros que exigen las firmas certificadoras de ESG cuentan con unos alquileres que de media son un 6% más elevados que aquellos inmuebles que no disponen de esos sellos.

 

La reducción del impacto medioambiental negativo, los menores costes operativos y de mantenimiento, el mayor atractivo para los inquilinos preocupados por la reputación corporativa y los objetivos de sostenibilidad, además del aumento de la comodidad, el bienestar y la productividad de los ocupantes, son las principales causas que explican estos alquileres más elevados.

 

La regulación gubernamental, que obliga cada vez más a los ocupantes a informar sobre parámetros no financieros, como las métricas ESG, está acelerando esta tendencia. En los dieciocho mercados analizados por la consultora, la cuota del parque de oficinas sostenibles certificadas se situaba en el 20% a mediados del año pasado, frente al 14% en 2019.

 

 

La actividad de arrendamiento, de hecho, se interesa cada vez más por espacios que cuenten con sellos de sostenibilidad certificados por firmas como Leed, Breeam, Well, DGNB o Verde, integrada en la entidad sin ánimo de lucro GBC España.

 

“Nuestro análisis muestra una correlación significativa entre los certificados de sostenibilidad y el valor de mercados de los edificios, por lo que la motivación económica está ahí presente”, señala Dragna Marina, responsable de investigación sobre sostenibilidad de Cbre.

 

La industria del real estate ha adoptado en los últimos años los criterios de ESG en la toma de decisiones, reconociendo el hecho de que los edificios sostenibles tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar la transición a una economía baja en carbono. Sin embargo, muchos mercados europeos aún están lejos de alcanzar niveles significativos de adopción de certificaciones de sostenibilidad.

 

“Esto está muy interrelacionado con dos consideraciones clave: los horizontes temporales en los que se busca la creación de valor y la dinámica del mercado local, incluida la legislación t regulación gubernamental”, concluye Marina.