Residencial

Barcelona se mantiene como la provincia con el alquiler más caro

La provincia de la capital catalana sobrepasa por primera vez los 17 euros por metro cuadrados al mes en el segundo trimestre del año. Madrid se ha situado en segunda posición, seguida de Guipúzcoa y Baleares.

EjePrime

5 jul 2022 - 10:30

Barcelona se mantiene como la provincia con los alquileres más caros

 

 

El alquiler repunta en las grandes plazas, pero se estabiliza en términos generales. A pesar de que durante los últimos meses el precio del alquiler ha tomado una tendencia de crecimiento más irregular, en los primeros meses de 2022 su evolución al alza se ha estabilizado, según se desprende del reciente Informe de Vivienda, elaborado por Gesvalt.

 

En el segundo trimestre del año, el aumento generalizado de los precios de rentas ha provocado que la única provincia que fija su promedio por debajo de los cinco euros por metro cuadrado al mes haya sido Jaén.

 

Los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Teruel (12,8%), Málaga (12,7%), Castellón (12,4%), Alicante (12,2%), Huelva (10,6%) y Almería (10,1%). Por el contrario, las únicas tres provincias que presentan contracciones en su promedio de precios de renta han sido Lleida (-4,3%), Granada (-1,8%) y Huesca (-1,5%).

 

En lo que respecta al precio total, la provincia de Barcelona (17,24 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados, siendo la única que supera la barrera de los 16 euros por metro cuadrado al mes y sobrepasando, por primera vez en los últimos meses, los 17 euros por metro cuadrado al mes. Madrid se ha situado en segunda posición (15,48 euros por metro cuadrado al mes), seguida de Guipúzcoa (14,67 euros por metro cuadrado al mes) y Baleares (14,11 euros por metro cuadrado al mes).

 

 

 

 

En el ámbito municipal, la tendencia del alquiler ha sido similar a la provincial. Los únicos municipios con rentas superiores a los 15 euros por metro cuadrado al mes son Barcelona, Madrid y San Sebastián, aunque les vuelve a acompañar por segundo trimestre consecutivo Castelldefels, con 15,53 euros por metro cuadrado al mes y se suma también Marbella, con 15,30 euros por metro cuadrado al mes.

 

En estas ciudades, los precios de alquiler de vivienda media de 90 metros cuadrados se sitúan en torno a los 1.600 euros. En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Linares, Elda y Puertollano; con unitarios inferiores a los cinoc euros por metro cuadrado al mes.