Residencial

La compraventa de vivienda retrocede un 7,1% en febrero, según Registradores

En el segundo mes del año se inscribieron 48.212 transacciones, lo que supone un descenso de unas 3.600 operaciones respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las hipotecas de vivienda, la caída es más moderada, del 2,5%.

EjePrime

10 abr 2023 - 12:14

La compraventa de vivienda retrocede un 7,1% en febrero, según Registradores

 

 

El cambio de ciclo inmobiliario impacta sobre la actividad transaccional. Las compraventas de viviendas cerraron febrero con 48.212 operaciones, lo que supone una caída del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, con unas 3.600 operaciones menos en comparación con febrero de 2022, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores.

 

La evolución de las hipotecas de vivienda también va a la baja, aunque no al mismo ritmo que el mercado transaccional. En febrero, se constituyeron 34.332 hipotecas sobre vivienda frente a las 35.227 del mismo mes del año anterior, lo que representa un moderado descenso del 2,5%, con unas 900 operaciones menos.

 

Por territorios, durante febrero, la evolución anual de las compraventas en comparación al mismo mes del año anterior muestra descensos generalizados, sobre todo en Madrid (con un descenso del 16%); La Rioja (23,6%); Extremadura (15,9%); Baleares (13,6%); Andalucía (12,1%) o Canarias (10,6%).  

 

En el otro lado de la balanza, las transacciones residenciales crecieron con fuerza en Asturias, con un repunte del 19,9%, y se mantuvieron en positivo en Comunidad Valenciana (1,5%), Navarra (0,9%) y Murcia (0,7%).

 

 

 

 

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de marzo de 2022 a febrero de 2023, muestra que desde junio de 2022 se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos.

 

En septiembre, las compraventas totales llegaron incluso a disminuir el 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo, del 13,3%. Tras una ligera recuperación en enero, en febrero los datos vuelven a caer de forma importante, las compraventas totales disminuyeron el 9,3%, mientras que las de vivienda lo hicieron de forma más moderada, el 7,1%.

 

Si se observa la evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda se aprecia una mejor resistencia en las de vivienda. La tendencia general en los últimos meses es de ralentización de los incrementos hasta situarse en terreno descendente, apunta Registradores.