Comercial

El CEU compra un inmueble en Elche a Inditex por cuatro millones de euros

La universidad CEU Cardenal Herrera Oria se ha hecho con el antiguo Cine Capitolio de Elche, que acogió una tienda de Zara, y que la institución educativa prevé destinar a diversos estudios, como odontología o psicología.

EjePrime

16 oct 2023 - 18:14

El CEU compra un inmueble en Elche a Inditex por cuatro millones de euros

 

 

Inditex desinvierte en Elche. La cadena de distribución de moda gallega ha vendido a la universidad CEU Cardenal Herrera Oria el antiguo Cine Capitolio de Elche, propiedad de Zara España, por cuatro millones de euros, según informan diversos medios. El inmueble había acogido una tienda de Zara en la capital ilicitana. La institución educativa prevé destinar los distintos espacios del edificio adquirido a diversos estudios, como odontología o psicología.

 

Inditex tiene un largo recorrido en la compraventa de locales comerciales en España, aunque en los últimos años se ha distinguido por su estrategia de desinversión de locales y una apuesta por el régimen de alquiler. En enero de 2018, el gigante gallego vendió al fondo alemán Deka un paquete de 16 locales comerciales en España y Portugal por 400 millones de euros. De todos ellos, catorce se situaban en territorio nacional.

 

La empresa fundada por Amancio Ortega se mantuvo como inquilino en estos establecimientos, entre las que se encontraban varios Zara. La compañía alemana adquiría así un paquete de locales que se repartían por el mapa español: desde Madrid (Preciados y Puerta del Sol) y Barcelona (Pelayo), hasta Palencia, Córdoba, Albacete o Málaga. Con la operación, Inditex reafirmaba su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus tiendas en régimen de alquiler.

 

 

 

 

Pocas semanas después de la adquisición, Deka devolvió al mercado la mayoría de los locales. La gestora germana dividió la cartera en tres: la primera parte estaba compuesta por dos propiedades de las cuales el fondo no quería desprenderse: el número 16 de calle Preciados, en Madrid (2.725 metros cuadrados comerciales), y el número 58 de calle Pelayo, en Barcelona, (con 5.134 metros cuadrados comerciales).

 

La segunda y tercera parte de esta cartera, que sí puso en venta, estaba ubicada en ciudades como Zamora, Albacete o Ciudad Real, así como en localizaciones secundarias en ciudades como Valencia o Madrid.

 

En este sentido, en octubre de 2019, Deka cerró la venta de once de los locales por un importe total de 105 millones de euros. A pesar de que la intención inicial de Deka era vender a un solo comprador, no pudieron encontrar ningún inversor interesado, por lo que finalmente los colocaron por separado entre diferentes inversores. En concreto, los locales vendidos estaban situados en Albacete, Palma, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora y Fuengirola, además de Lisboa.