E. Mendiluce (Aliseda): “Hay que movilizar un parque que atienda a la emergencia habitacional”
En la presentación en Barcelona del plan de venta de suelo de Aliseda Inmobiliaria, su consejero delegado, Eduard Mendiluce, y el economista Santiago Niño Becerra, han analizado el contexto del sector inmobiliario español.
7 may 2024 - 16:50
Blackstone acelera en la movilización de activos. Este martes, Aliseda Inmobiliaria, filial de Blackstone y Banco Santander, ha presentado en Barcelona su plan Somos Todoterreno para la venta de suelos y obras paradas por toda España con pago aplazado hasta 2025. En el evento, han participado el consejero delegado de Aliseda y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, y el economista Santiago Niño Becerra que han conversado sobre las claves del sector inmobiliario.
El director de suelo de Aliseda, Luis Alonso Plaza, ha detallado las operaciones del plan en Cataluña. Somos Todoterreno lanzará 333 suelos en el territorio, siendo la región con más activos de la campaña, un 37% del total de 750 suelos a escala nacional. Por provincias, 120 activos se encuentran en Tarragona, 99 en Barcelona, 62 en Lleida y 52 en Girona. Entre todos suman más de 9,7 millones de metros cuadrados, con más de 1,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad, en los que pueden llegar a construirse más de 10.000 viviendas. Aliseda anunció en abril Somos Todoterreno y la semana pasada presentó en Valencia la actividad del plan en la Comunidad Valenciana.
Niño Becerra y Mendiluce, ante la moderación del director corporativo de relaciones institucionales y comunicación de Aliseda, Jaime E. Navarro, han descrito la situación macroeconómica actual como un panorama de “luces y sombras”, que se caracteriza por la inflación y los tipos de interés. “La inflación está dejando de ser un problema en España, la subyacente ya está bajando; el único riesgo es que ocurra otro desastre que desestabilice la economía, que es un factor que no podemos controlar”, ha explicado Niño Becerra.
Mendiluce y Niño Becerra han incidido en el contexto macroeconómico y en enfrentarse a la oferta insuficiente
Ambos han coincidido en que el inmobiliario en España se enfrenta a una problemática principal: la falta de oferta. Para hacer frente a esta situación, Mendiluce aboga por el aumento de la oferta de inmuebles residenciales con la colaboración público-privada para movilizar la vivienda existente y el suelo privado. “Se puede atraer vivienda vacía ya existente para movilizar un parque que atienda a la emergencia habitacional”, ha señalado Mendiluce.
Desde Aliseda proponen promover contratos de vivienda vacía a 25 años donde el propietario, tanto pequeño como grande, pueda poner de reforma voluntaria su vivienda a disposición de las administraciones públicas a un precio acordado. O también ofrecer suelo privado a las administraciones a 75 años para que el sector promueva vivienda dedicada al alquiler asequible y reciba una renta garantizada.