Comercial

El ecommerce pierde fuelle: no llega a la cuota de mercado del 12% en 2021

El crecimiento del comercio electrónico en las categorías retail registró un incremento del 18% a cierre de 2021 frente al repunte del 40% que registró en 2020, según los datos del informe trimestral de ecommerce de Savills.

EjePrime

8 jul 2022 - 16:13

El ecommerce pierde fuelle: no llega a la cuota de mercado proyectada del 12% en 2021

 

 

El ecommerce no cumple las expectativas. La penetración del ecommerce en las categorías retail registró un incremento del 18% en 2021 frente al 40% en 2020, según los datos del informe trimestral de e-commerce, elaborado por Savills.

 

Además, según los datos publicados recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el comercio electrónico llegó a una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas minoristas, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones, que estimaban que podría alcanzar el 12% a cierre del año pasado.

 

Savills apunta que el comercio electrónico en España ha superado los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior, pero este incremento se sitúa lejos del crecimiento de antes de la pandemia; en 2019 el ecommerce repuntó un 24,4% en España.

 

En el marco europeo, España ocupa el puesto trece en la cuota de mercado online por detrás de países como Reino Unido, Alemania y Francia. A pesar de que la tasa de penetración de IEl ecommerce pierde fuelle: no llega a la cuota de mercado proyectada del 12% en 2021nternet es alta, las diferencias culturales y climáticas hacen que países mediterráneos como España, Italia o Grecia dispongan de unas cuotas de mercado más bajas en comparación con otras geografías, concluye Savills.

 

 

 

 

Este menor crecimiento, según la consultora, refleja un cambio en la tendencia del consumidor como consecuencia de un nuevo estilo de vida, enfocado en la socialización y con reactivación del comercio físico tras la pandemia. Savills señala que las características culturales y climáticas de España hacen de la tienda física un elemento fundamental y apunta que el consumidor ha vuelto a visitar los centros comerciales y a disfrutar del ocio presente en los centros.

 

En este sentido, en junio, el tráfico a los complejos comerciales en territorio español se incrementó un 14% frente al mismo mes de 2021, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, de Johnsons Control.

 

El crecimiento acumulado en lo que va de año es del 21,2%. Respecto a mayo, la afluencia a los centros comerciales ha aumentado un 6,8%, un repunte frente a la caída mensual del 1,3% que se dio en mayo. A pesar del crecimiento de junio, el tráfico a los centros comerciales en España continúa un 9,3% por debajo de niveles prepandemia.