Mercado

Madrid congela las licencias para pisos turísticos y refuerza un 15% plantilla de inspectores

El Ayuntamiento suspende el otorgamiento mientras trabaja en la aprobación de la Modificación del Plan General y publicará el listado de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) con licencia municipal y su ubicación real.

Madrid congela las licencias para pisos turísticos y refuerza un 15% plantilla de inspectores
Madrid congela las licencias para pisos turísticos y refuerza un 15% plantilla de inspectores
En la ciudad operan cerca de 15.000 establecimientos turísticos, de los cuales el 92% son VUT.

Agencias

25 abr 2024 - 16:55

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido el otorgamiento de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad de Madrid mientras que trabaja en la aprobación de la Modificación del Plan General, en el primer trimestre de 2025, y reforzará un 15% su plantilla de inspectores este verano.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en el distrito de Moratalaz. Será “mientras dure el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la modificación de Plan General para abordar este fenómeno en la ciudad de Madrid” y que se va a llevar a cabo por el área de Urbanismo, dirigida por Borja Carabante.

 

El objetivo es “afrontar este fenómeno que tiene múltiples perspectivas en la ciudad”, pero que lo que pretende es conciliar el mejor descanso y la tranquilidad de los vecinos de la ciudad de Madrid, “sin ignorar obviamente” al sector turístico. Además, ha informado de que se va a incrementar en un 15% la plantilla de inspectores que hay en el área de Urbanismo, que actualmente cuenta con 65 trabajadores, para poder “perseguir a las viviendas de uso turístico que no cumplan con los requisitos de legalidad en la ciudad”.

 

 

 

 

El Gobierno considera que el Plan Especial de Hospedaje (PEH), aprobado el 27 de marzo de 2019, ha resultado “ineficaz” para evitar la proliferación de las VUT en la capital y corregir las consecuencias de su rápida expansión al margen de la legalidad.  En la ciudad, operan cerca de 15.000 establecimientos turísticos: el 92% son VUT, pero solo 941 funcionan con licencia municipal y 151 están en tramitación.

 

También se espera la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real. La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará a Junta de Gobierno el próximo mes de septiembre para someterla a información pública y se prevé elevarla a Pleno en el primer trimestre del año que viene.

 

Con este plan de acción, que se pone en marcha hoy, y la batería de medidas que contempla, que se verán ampliadas con la Modificación del Plan General, el Gobierno municipal pretende incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, ordenar la oferta turística, mejorar la vida de los madrileños afectados por las VUT y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.