Empresa

La socimi de residencias de ancianos de Renta amplía capital 6 millones para compras

Wellder cuenta ahora con un capital social de 55 millones para realizar las compras previstas para 2024, que ascienden a cinco, según la hoja de ruta de la compañía hecha pública la pasada semana tras su Junta de Accionistas.

La socimi de residencias de ancianos de Renta amplía capital 6 millones para compras
La socimi de residencias de ancianos de Renta amplía capital 6 millones para compras
Wellder se inició en el mercado con la compra de una residencia para la tercera edad en Burgos de 7,5 millones de euros.

Marta Tamayo

26 abr 2024 - 05:00

Renta Corporación da músculo a su socimi para residencias de ancianos. Wellder ha ampliado capital en 5,6 millones de euros para hacer frente a las compras previstas para este ejercicio, que ascienden a cinco residencias y se sumaran a las seis con las que ya cuenta la soicmi, siguiendo su hoja de ruta presentada la pasada semana tras la Junta de Accionistas de Renta Corporación.

 

Tras la ampliación, el capital social de la socimi controlada por el fondo holandés APG asciende a 55 millones de euros, según se refleja en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La inyección de capital representa un 10,8% de incremento de capital en la socimi.

 

Desde la constitución de la socimi en 2022, la empresa ha realizado otras tres ampliaciones de capital para dotar de músculo su rama de residencias para la tercera edad. Las dos primeras se realizaron en marzo de 2023, añadiendo ocho millones en total al capital de la compañía, y la tercera se produjo el pasado noviembre, con una ampliación de capital de 41,374 millones de euros, para hacer frente a las primeras compras.

 

 

Wellder se inició en el mercado con la compra de una residencia para la tercera edad en Burgos de 7,5 millones de euros. El geriátrico fue construido en 2009, cuenta con 98 plazas de residencia y tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Bajo el nombre de Río Vena, la residencia está operada por DomusVi y será reformada en profundidad tras la operación.

 

En su segunda compra, la socimi adquirió cinco residencias sénior a DomusVi por 36,5 millones de euros. La operación se llevó a cabo bajo un régimen de sale&leaseback, por lo que DomusVi seguirá operando las residencias. Los activos, situados en Galicia y Castilla-León, suman una superficie total de 36.000 metros cuadrados y ofrecen un total de 826 plazas, incluyendo 99 plazas de centro de día.

 

Así, Wellder cerró el año con seis centros en cartera con 924 camas tras haber invertido 45 millones de euros, lo que, según cálculos de la compañía, supone un 40% del volumen transaccionado en España durante el ejercicio. Para este ejercicio, la socimi prevé invertir 45 millones de euros más en compras y seguir engordando su cartera.

 

La socimi, que espera iniciar su cotización antes de que finalice el año, tiene prevista una inversión de 250 millones de euros en la adquisición de activos residenciales para seniors en el mercado español. A través de la socimi Wellder, las dos empresas tienen previsto adquirir residencias ya en marcha y proyectos por desarrollar o llave en mano. Las residencias tendrán un tamaño de entre 80 y 140 camas y una superficie de entre 4.000 metros cuadrados y 7.500 metros cuadrados, y estarán ubicadas en ciudades de más de cien mil habitantes.

 

 

El capital de Wellder estará controlado en un 97% por APG, mientras que Renta Corporación mantendrá una participación del 3% y se ocupará de la gestión de la socimi. Se trata de un esquema similar al que ya impulsa en Vivenio, la socimi de vivienda en alquiler, en la que APG también está como socio con, en este caso, una participación ligeramente por debajo del 50%.

 

La cotizada espera volver a números negros este ejercicio con un beneficio de seis millones de euros después de haber incurrido en pérdidas de 15,9 millones por la depreciación en la valoración de los activos.

 

Durante el último año, Renta Corporación ha diversificado su modelo de negocio patrimonialista tanto con Wellder como con Cabe, su línea de negocio de trasteros urbanos para la que busca un socio inversor. En conjunto, la compañía espera invertir en estos activos alternativos 115 millones de euros durante el ejercicio 2024.