Comercial

Especial 2020: el negocio del ‘real estate’ en el año del Covid-19

Los problemas financieros acaban con Intu

El gigante británico de centros comerciales no consiguió reconducir su delicada situación económica y entró en los juzgados a finales de junio. Su cartera de activos en España está en el mercado.

EjePrime

29 dic 2020 - 04:54

Los problemas financieros acaban con Intu

 

 

Como cada año, EjePrime realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio del real estate, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio del real estate en el año del Covid-19.

 

 

 

El coronavirus fue la puntilla para Intu. La delicada situación económica que el gigante británico de centros comerciales venía arrastrando en los últimos años culminó el pasado 26 de junio con la presentación del equivalente al concurso de acreedores español tras no alcanzar un acuerdo con sus acreedores. En ese momento, la deuda de la compañía superaba los 4.500 millones de libras (4.977 millones de euros a cambio de junio).

 

La empresa achacó sus problemas de liquidez a los impagos de las rentas por parte de los operadores durante el confinamiento y al frenazo en el mercado de inversión, lo que habría imposibilitado la venta de activos.

 

Intu fue excluida en ese momento de las bolsas de Londres y Johannesburgo y nombró como administradores concursales a James Robert Tucker, Michael Robert Pink y David John Pike, de Kpmg. En julio, el consejero delegado de la empresa, Matthew Roberts, anunció su dimisión tras poco más de un año en el cargo.

 

 

 

 

A finales de 2019, Intu ya había vendido dos de los cuatro complejos comerciales con los que contaba en España. En concreto, Intu y el fondo de pensiones de Canadá, Canadian Pension Plan Investment Board (Cppib), traspasaron Puerto Venecia, en Zaragoza, por 475 millones de euros a Generali Real Estate y Union Investment en una operación que recibió la luz verde definitiva en mayo. Los mismos actores vendieron el centro comercial Parque Principado, en Oviedo (Asturias), por 290 millones de euros al fondo alemán ECE European Prime Shopping Centre Fund.

 

Actualmente, la cartera de Intu en España está formada por Intu Xanadú, en Madrid, y el proyecto de Intu Costa del Sol, en Torremolinos (Málaga), que será el mayor centro comercial en España. La compañía británica cuenta con el 50% de Xanadú y desde principios de noviembre está negociando en exclusiva su venta al propietario del otro 50%, la gestora de fondos Nuveen.

 

 

 

Ambas compañías tenían el objetivo de cerrar la transacción en 2020. A pesar de que a finales de 2019 Intu valoró, por su parte el activo en 540 millones de euros, las diferentes ofertas presentadas se situaron entre 175 millones y 200 millones de euros por el 50%. El proceso de compraventa está siendo asesorado por Cbre.

 

El centro comercial cuenta con una superficie superior a 46.000 metros cuadrados, que acogen 220 locales comerciales y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, tiene una pista de esquí indoor, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados.

 

Por su parte, Eurofund, propietario minoritario de Intu Costa del Sol, también está estudiando la posibilidad de adquirir la totalidad del proyecto. El fondo se ha reunido con Kpmg para estudiar las opciones que hay sobre la mesa para continuar adelante con el proyecto, que está previsto que abra sus puertas en 2023.