Más locales al mercado: Caixabank plantea el cierre de 1.534 oficinas
La reestructuración la entidad financiera surgida de la fusión con Bankia alcanzará a 8.291 personas, el 18% de la plantilla.
20 abr 2021 - 16:30
La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español. Los locales que liberará CaixaBank aumentarán la disponibilidad en el mercado, ya alta tras el golpe del Covid-19.
El cierre de 1.534 oficinas se realizará con criterios que se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamientos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.
El cierre de oficinas bancarias en los últimos años se ha disparado como consecuencia de la reestructuración del sector financiero y la digitalización de la actividad. El año pasado, los principales bancos españoles cerraron unas 1.100 sucursales y, de esta manera, el parque total de oficinas bancarias se situó en 22.700 unidades, la menor cifra desde 1980. Además, a corto y medio plazo la banca liberará otras cuatro mil oficinas, según cálculos del sector.
Las entidades financieras cerraron 1.100 sucursales el año pasado y se estima que clausurarán otras cuatro mil oficinas a medio plazo
El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. El criterio preferente de la adscripción voluntaria podrá rechazarse por superarse el límite de los excedentes en cada área o provincia o para evitar un desequilibrio generacional. En caso de que no se alcance el excedente con la adscripción voluntaria, la adscripción se realizara por criterio de mérito, a través de la valoración del desempeño profesional de los últimos años.
De este modo, a pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fueran asumidas por los profesionales de más edad, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a personas con más de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad. Del total de despidos propuestos, hasta 5.742 de ellos se aplicarán sobre sucursales y unos 688 sobre filiales; mientras que 1.611 empleos se recortarán en servicios centrales y hasta 250 de ellos en direcciones territoriales.