Comercial

Cuando todo cierra, ¿quién abre? Reubicaciones y nuevos conceptos marcan el retail en el año del Covid-19

Un informe elaborado por JLL señala que los operadores apostaron por calles prime, céntricas y urbanas, mientras que las ubicaciones secundarias han perdido atractivo.

EjePrime

19 abr 2021 - 04:53

Cuando todo cierra, ¿quién abre? reubicaciones y nuevos conceptos marcan el retail en el año del Covid-19

 

El último año pasará a la historia con imágenes de calles vacías, tiendas cerradas y centros comerciales desiertos. Pero en ese entorno hostil para el retail, marcado por las restricciones al comercio y la movilidad, los operadores han seguido apostando por el brick. ¿Quién abre cuando todo cierra?

 

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, el último año estuvo marcado por movimientos oportunistas de operadores que aprovecharon la coyuntura para encontrar nuevas ubicaciones o reubicarse en los ejes prime. Además, incluso en medio de la mayor crisis de las últimas décadas han surgido también proyectos innovadores que han dinamizado el sector del retail.

 

“Los operadores que buscaron abrir un nuevo local fueron, mayoritariamente, marcas nacionales e internacionales, oportunistas, bien capitalizadas y con larga experiencia, que están aprovechando la coyuntura para mejorar su portfolio y expandirse”, relata la consultora.

 

 

En cuanto a las ubicaciones, JLL apunta a una preferencia por los centros dominantes, cuyos propietarios “han demostrado tener flexibilidad en tiempos complejos”. En cambio, las ubicaciones secundarias, que se vieron en parte beneficiadas durante el año de la pandemia por depender menos de turistas y commuters, han perdido su capacidad de atracción para las marcas, siendo las que en mayor medida han sufrido y cuentan con las mayores disponibilidades.

 

La mayor apertura del último año por superficie fue la de Nike en el número 17 de Paseo de Gracia, donde ocupó un local de 2.000 metros cuadrados que está gestionado por su socio preferente en el sur de Europa, la italiana Percassi. La operación comenzó a gestarse ya antes de la pandemia pero la tienda abrió a finales del año pasado. El local es propiedad de Hines.

 

La segunda mayor apertura fue de Zara, que completó su renovación en Paseo de Gracia con la apertura de su concepto para hombre en el número 12, que tuvo que ser pospuesta por la crisis del Covid-19. La cadena de Inditex ocupó un local de mil metros cuadrados.

 

 

El top tres lo completa otra operación en Barcelona, con apertura prevista para este año: Sephora abrirá en un local de 850 metros cuadrados en el número 37 de Paseo de Gracia, que será su cuarto en un eje prime barcelonés tras los de Plaza Cataluña (en el centro comercial El Triangle) y Rambla Cataluña. Entre las nuevas aperturas pendientes se encuentra también la de Ikea en la avenida Diagonal.

 

En Madrid ha habido también varias operaciones, entre ellas algunas de operadores internacionales como Aspesi, que abrió en la calle Lagasca; Maison Kayser, que se instaló en Velázquez, o Eres, que desembarcó en Claudio Coello.

 

Otra de las tónicas del último año ha sido el desarrollo de nuevos conceptos innovadores que han comenzado a ocupar espacio en el high street. Uno de los ejemplos que destaca JLL es WOW, un proyecto impulsado por el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que abrirá su primera tienda física en el número 18 de Gran Vía, en Madrid, a finales de estse año.

 

El inmueble es propiedad de IBA Capital Partners, que fue asesorado por JLL. WOW ocupará 5.500 metros cuadrados con un concepto multimarca y multiproducto, basado en vender marcas que sólo tengan distribución online. Cada seis meses se cambiará por completo el establecimiento.