Colonial hunde un 99% su beneficio hasta septiembre por la devaluación de activos
La socimi cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de cinco millones de euros frente a los 393 millones registrados un año antes. El resultado neto recurrente aumentó un 8%, hasta 112 millones.
12 nov 2020 - 18:04
La devaluación de activos lastra las cuentas de Colonial. La socimi liderada por Pere Viñolas y Juan José Brugera ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio de cinco millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 98,7%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
El pronunciado descenso desde los 393 millones de euros del mismo periodo de 2019 se debe a la devaluación de 140 millones de euros en sus activos anotada en junio a causa de la crisis provocada por el coronavirus.
Sin embargo, Viñolas ha apuntado que el resultado neto recurrente, “en definitiva, lo que ingresamos en efectivo”, ha aumentado un 8% hasta septiembre, hasta alcanzar 112 millones de euros.
Los ingresos comparables han aumentado un 0,6% hasta septiembre
Los ingresos por rentas tan solo han caído en tres millones de euros, pasando de 263 millones en los nueve primeros meses de 2019 a 260 millones actualmente. Este descenso se debe a las desinversiones realizadas por Colonial en el último año y, en términos comparables, la facturación ha aumentado un 0,6%.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) por rentas ha aumentado un 3% interanual, hasta alcanzar 245 millones de euros, cinco millones de euros más que en mismo periodo de 2019.
Los dos ejecutivos de la socimi han apuntado que los resultados son “muy buenos y muy satisfactorios” para la empresa, “fruto de un trabajo intenso realizado en condiciones muy difíciles”.
Viñolas y Brugera han descrito a los resultados como “muy buenos y muy satisfactorios”
El consejero delegado de la empresa también ha querido destacar que entre julio y septiembre Colonial ha firmado contratos sobre 26.000 metros cuadrados, un registro similar a los 28.000 metros cuadrados del segundo trimestre y superior a los 13.000 metros cuadrados firmados entre enero y marzo.
Además, la desocupación de la cartera de Colonial se mantiene estable, con un 4% del total. Sin embargo, la mitad de esta desocupación se debe a activos secundarios provenientes de Axiare y al edifico Grenelle, en París, que ha salido al mercado recientemente.
En los últimos meses, Colonial ha llevado a cabo una estrategia de refinanciación de la deuda que le ha permitido obtener 2.000 millones de euros en condiciones favorables. Tras las distintas operaciones, el vencimiento medio de la deuda es superior a cinco años y no tiene vencimientos a corto plazo. A cierre de septiembre, la socimi contaba con una liquidez de 2.362 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas.