Empresa

Frux Capital duplicará su cartera hasta 400 millones de euros en 2023

La elevada demanda de crédito por parte de promotores permitirá a la plataforma de financiación alternativa impulsar su cartera de crédito en España y Portugal.

B. Badrinas

31 ene 2023 - 05:00

Frux Capital planes 2023

 

Frux Capital acelera. La plataforma de inversión alternativa prevé duplicar su producción durante este ejercicio hasta alcanzar un volumen de préstamos de 400 millones de euros para el mercado español y portugués, según ha explicado a EjePrime Juan Velayos, presidente del comité de crédito del grupo.

 

La plataforma toca todo tipo de activos inmobiliarios, desde oficinas a hotelero, pasando por logística, retail o residencial. “Lo que prevale es la calidad del promotor”, subraya Velayos. Frux Capital participa en operaciones de préstamo a partir de los diez millones de euros, aunque para menores cantidades utiliza la filial Velox, que gracias a la digitalización de los procesos analiza operaciones con un tique de entre un millón y cinco millones de euros.

 

“La financiación alternativa se va poco a poco institucionalizando; hace años sólo llegaba equity y ahora hay muchas plataformas de deuda compitiendo por un mercado cada vez mayor por la retirada de los bancos hacia posiciones más conservadoras por, en parte, las restricciones regulatorias”, explica Velayos.

 

Fundada en 2015, Frux cuenta como socios estratégicos a Altshuler Shaham Investment Hpuse (a mayor gestora de fondos de pensiones de Israel), además de las firmas Reuben Brothers y Bain Capital Credit. Entre los fundadores de la firma se encuentran Itamar Volkow, Pedro Urquijo y Ori Elan.

 

 

Frux Capital ofrece préstamos a promotores con un coste anual de entre el 7% y el 15%, aunque la media de su cartera se sitúa en el 10%. “Se trata de un préstamo transitorio que te ayuda a llevar la operación hasta el siguiente nivel de riesgo, donde ya entran otras fuentes de financiación”, señala Velayos. La duración media los préstamos se sitúa en 36 meses, aunque en algunos casos las operaciones se pueden alargar más.

 

Frux Capital lanzó sus primeros fondos de deuda en España entre 2019 y 2021 para financiar promociones residenciales, renovaciones de hoteles en Madrid y adquisiciones hoteleras en la Costa del Sol, entre otras inversiones en pequeñas y medianas empresas del mercado inmobiliario español y portugués.

 

El año pasado, en alianza con Bain Capital, alcanzó un acuerdo con Single Home para la financiación de complejo Finca Courtesin Resort, en la Costa de Andalucía. La firma también cerró préstamos con gestores de activos inmobiliarios como Reuben Brothers, Bain Capital o Arcano Partners. Con este último cerró la refinanciación del centro comercial La Fira en Reus (Tarragona).