La financiación alternativa, cada vez más presente entre los promotores
La plataforma de financiación participativa Icrowdhouse analiza la diversificación de las fuentes de financiación con profesionales del Apce y de la firma de inversión Xenia Capital.
13 may 2021 - 04:58
La financiación alternativa y la inversión en residencial. Esta fue la temática de la mesa redonda que la plataforma de financiación participativa Icrowdhouse organizó la tarde del martes.
“La financiación bancaria se está reduciendo cada vez más y se está volviendo muy exigente, con porcentajes de preventa muy elevados, lo que le está restando atractivo entre las promotoras”, señaló Pedro Arroyo, director general de Icrowdhouse.
Gonzalo Barrios, director de inversiones de la plataforma de inversión Xenia Capital, comentó que desde la crisis del 2008 se ha dado un proceso de concentración bancaria que ha favorecido la aparición de instrumentos de financiación alternativos. “Los promotores, al principio, no estaban acostumbrados a negociar con nosotros y ahora han visto que o cuentan con esta financiación o no podrán acometer mucho de sus proyectos”, afirmó.
En el webinar también participó Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce). “La banca sigue siendo la principal fuente de financiación y aún dependemos de ella, pero es verdad que se están abriendo alternativas que son muy necesarias”, dijo Cuervo. “No hay una fuente mejor que otra, sino que cada una se ajusta más o menos a las necesidades de cada promotor y cuanto menos dependamos de una fuente; cuanto mayor sea la diversificación, mejor”, añadió
“No hay una fuente mejor que otra; cuanto mayor sea la diversificación, mejor”, explica Daniel Cuervo, secretario general de la Apce
En la segunda parte del webinar, los ponentes pasaron a explicar cuáles son los tipos de financiación alternativa que existen actualmente, cuáles son sus pros, cuáles los contras y por qué es mejor para los inversores minoristas apostar por estas formas de inversión.
Pedro Arroyo, de Icrowdhouse, comentó: “Hay dos fórmulas de financiación: lending y equity. Serían las dos fórmulas para poder captar financiación y, desde la tipología, lo resumiría entre mayorista, que son los profesionales, institucionales, con un objetivo muy claro; y el minorista, el ahorrador de toda la vida, con exceso de caja en el banco”.
Para Daniel Cuervo, de la Apce, la financiación alternativa actúa cada vez más de puente hasta que se llega a los niveles de preventa exigidos por la banca. “En líneas generales, la banca está en una posición proactiva y son conscientes de que no pueden asumir toda la demanda”, señaló.
Icrowdhouse es una plataforma de financiación participativa que pone en común inversores con promotores inmobiliarios. El año pasado, captó más de trescientos inversores, financiando más de doce proyectos con un volumen total de 6,3 millones de euros.