Empresa

Las socimis del MAB engordan a golpe de adquisición: casi 300 millones en compras hasta junio

Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) han llevado a cabo inversiones de hasta 100 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio actual.

C. Pareja

14 jun 2017 - 05:00

La fiebre adquisitiva de las socimis se ha estabilizado, pero continúan engordando su tamaño mes tras mes. Hasta junio, las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario que cotizan en el Mercado Alternativo de Valores (MAB) han invertido 288,7 millones de euros para reforzar sus carteras de activos, según datos extraídos de la entidad bursátil. Entre las más dinámicas se encuentran Trajano Iberia, Ores Socimi o GMP, entre otras.

 

En lo que va de ejercicio, este tipo de compañías han llevado a cabo inversiones discretas (comparadas con otros actores del negocio inmobiliario español como Merlin o Colonial), de hasta 100 millones de euros. Trajano Iberia fue la compañía que más pagó por un activo en febrero de este año, cuando se hizo con el centro comercial Alcalá Magna por un centenar de millones de euros a Incus Capital.

 

El complejo, que además es el activo más caro adquirido por Trajano Iberia hasta la fecha, está ubicado en una de las principales zonas residenciales de Alcalá de Henares (Madrid), y cuenta con 34.165 metros cuadrados comerciales repartidos en dos niveles y 1.204 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas bajo rasante. Entre sus inquilinos destacan las principales enseñas del grupo Inditex, con Zara a la cabeza, y la reciente incorporación de Lefties, H&M, Mango, Mercadona, el gimnasio Virgin Active y grupos de restauración.

 

 

 

GMP es otra de las socimis que más ha desembolsado por un activo en los primeros meses del ejercicio. La compañía se hizo el pasado abril con un edificio de oficinas ubicado en Madrid por 72 millones de euros, propiedad de la aseguradora Mapfre. El inmueble está situado en el número 2 de la calle Manuel Cortina, en el distrito de Chamberí, y el grupo acometerá una rehabilitación del inmueble, que comenzará en 2018. Cuenta con 14.424 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en un total de 11 plantas sobre rasante, 10 plantas de oficinas y una planta baja de uso comercial.

 

 

Para GMP esta operación ha significado continuar reforzando su posición como inmobiliaria patrimonialista en el segmento de oficinas y parques empresariales de Madrid. La actividad inversora de GMP ha incorporado a su portfolio más de 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en edificios de oficinas en los dos últimos años.

 

Por debajo de los 50 millones

Aun así, no todo son macro operaciones en el negocio de las socimis. Salvando las distancias con otras compañías del mismo tipo, como Hispania, Lar España o Axiare, que cotizan en el mercado continuo, el precio medio de las adquisiciones de este tipo de empresas en los seis primeros meses del año ha rondado los trece millones de euros.

 

Hadley Investment, que tiene como accionista único a Stirling Adjacent Investments, se ha hecho con un paquete de nueve promociones residenciales en el último mes, tal y como adelantó EjePrime. Por este paquete de activos, propiedad del fondo de inversión inmobiliaria Catalunya Caixa Propietat FII, actualmente en liquidación, el grupo ha desembolsado 37 millones de euros.

 

Tras esta operación, Hadley Investments sumará a sus activos un total de 391 viviendas, 490 plazas de aparcamiento, 128 trasteros y cinco locales comerciales. Las promociones citadas están ubicadas, en su mayoría, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras plazas.

 

Ores Socimi ha sido una de las más activas en cuanto a adquisiciones. La socimi de Bankinter ha invertido en lo que va de año más de 50 millones de euros en la compra de nuevos activos. La compañía, que inició su andadura en el negocio sin ningún activo en cartera, ha ido adquiriendo distintos inmuebles en los dos últimos meses. El más reciente ha sido el Parque Comercial Portimao Retail Center, un inmueble con 11.957 metros cuadrados de superficie y por el que Ores pagó 20 millones de euros.

 

 

Esta compra se suma a las que ha llevado a cabo la socimi entre marzo y mayo. Ores, que está gestionada por la portuguesa Sonae Sierra y dirigida a los clientes de banca privada, compró un local comercial en Oviedo, ubicado en el barrio de Montecerraro, por 5,8 millones de euros. También en mayo, la socimi de Bankinter adquirió el establecimiento que la cadena alemana de electrónica Mediamarkt tiene ubicada en Braga por un importe de 5,7 millones de euros.

 

No obstante, Ores estrenó su cartera el pasado abril, cuando compró sus dos primeros activos inmobiliarios. La compañía, que sólo invierte en locales comerciales, se hizo con dos tiendas ubicadas en los parques de medianas de Artea, en Bilbao, y Galari, en Pamplona, por los que pagó 18,7 millones de euros. Ambos activos, que cuentan con una superficie de 8.400 metros cuadrados, tienen como inquilino a la cadena de equipamiento deportivo Forum Sport.

 

En la franja de los 15 millones

Por detrás de las socimis ya mencionadas se encuentran otras empresas de inversión inmobiliaria más discretas, pero igual de activas. Es el caso de Vitruvio, que acaba de adquirir un hotel en Madrid por el que ha pagado doce millones de euros, tal y como adelantó EjePrime.

 

Esta compra se llevó a cabo tras una ampliación de capital de 25 millones de euros y su fusión con Consulnor Patrimonio Inmobiliario (CPI), vehículo que gestionaba Banca March. Vitruvio, además, estrenó su tanda de compras en 2017 con la adquisición de Madrid Rio, un activo residencial mixto, por el que la socimi pagó en 7,6millones de euros y con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

 

Por último, la socimi Corpfin, que gestiona locales en las principales calles comerciales del país, se hizo a principios de año con dos establecimientos en Madrid, ubicados en el número 18 de calle Alcalá y en el número 39 de la calle Goya.  Por este lote, Corpfin pagó 9,9 millones de euros.