Proinsa entra en concurso con 62 millones de deuda
La empresa está liderada por Rafael Santamaría, quien fue también presidente de Reyal Urbis, que en 2016 protagonizó la segunda mayor crisis de una inmobiliaria.
12 feb 2018 - 17:00
Terreno en Los Berrocales, donde se encuentra el único activo de Proinsa.
Proinsa sucumbe al concurso. Promotora Inmobiliaria del Este (Proinsa), propiedad de Reyal Urbis, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid con una deuda de 62 millones de euros.
La empresa está controlada en un 70% por Reyal Urbis, que se encuentra en liquidación desde el pasado verano, cuando protagonizó la segunda mayor crisis de una inmobiliaria en España por detrás de Martinsa Fadesa.
Ambas comparten domicilio social en la calle Ayala de Madrid y presidente, Rafael Santamaría. La promotora, que cuenta con un único activo valorado en 57 millones de euros, se ha visto forzada al concurso tras el desestimiento del acuerdo de refinanciación en diciembre de 2016.
Proinsa cuenta con un único activo en Madrid valorado en 57 millones de euros
La deuda a corto plazo de la empresa asciende a 34 millones de euros, de los cuales diez millones son con entidades financieras y 21,5 millones con Sareb. La compañía mantiene unas deudas a corto plazo de 21,6 millones de euros con empresas del grupo.
A cierre de 2016, Proinsa acumulaba unas pérdidas de 1,1 millones de euros y tenía un patrimonio neto negativo de casi cinco millones de euros. Entre sus accionistas minoritarios se encuentran otras empresas del mismo grupo, como Inmobiliaria Espolón, Promotora Fuente Redonda, Grupo Río Vena Gestión de Obras y Alqlunia 2, según Crónica Global.
La empresa cuenta con un único activo, un terreno en desarrollo en Los Berrocales, uno de los proyectos al sudeste de Madrid bloqueados hace quince días por el Ayuntamiento. En particular, la promotora controla el 75% de la finca La Fortuna. La finca tiene un préstamo hipotecario sindicado con Sareb, Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Ibercaja y Unicaja.