Empresa

Témpore prepara inversiones de cien millones para adquirir 660 viviendas en alquiler

La socimi ultima la compra de cuatro carteras con activos en Madrid. Valencia, Málaga, Logroño y Valladolid. La inmobiliaria prevé gestionar más de 3.200 viviendas en alquiler a final de este ejercicio.

B. Badrinas

24 mar 2021 - 05:00

Témpore prepara inversiones de cien millones para adquirir 660 viviendas en alquiler

 

Más vivienda en alquiler. Témpore Properties prepara inversiones de cien millones de euros durante este ejercicio para aumentar su parque en alquiler en 660 viviendas. “Estamos analizando cuatro carteras y esperamos cerrar la compra en los próximos meses”, señala el consejero delegado de Témpore, Nicolás Díaz-Saldaña, en declaraciones a EjePrime.

 

Los inmuebles se encuentran en Valencia, Málaga, Logroño, Valladolid y Madrid, que concentra el 30% de este paquete. Si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, la socimi sumará 660 unidades en alquiler a su cartera actual de 2.565 viviendas. “Pasaremos a gestionar más de 3.200 viviendas con una valoración de unos 470 millones de euros”, apunta Díaz-Saldaña.

 

Esta entrada de nuevos activos diluirá la participación de la Sareb, que actualmente es del 21,2%. El resto está en manos del fondo estadounidense TPG Real Estate, que entró en la empresa en 2019 con la compra de un paquete del 75% a la inmobiliaria pública. “Témpore va a seguir creciendo con el objetivo de llegar a gestionar activos por 700 millones de euros a medio plazo”, señala Díaz-Saldaña.

 

La socimi está especializada en vivienda en alquiler en localizaciones secundarias y periferias. La inmobiliaria compra producto de segunda mano, pero no excesivamente antiguo, de no más de diez años, por todo el mercado español. A finales del año pasado, su parque sumaba 2.565 viviendas con una ocupación del 83%. El alquiler medio de su parque es de 629 euros.

 

 

“Trabajamos para aumentar la ocupación y, en la medida de lo posible, las rentas”, afirma su consejero delegado. Dentro de la estrategia de rotación de activos y optimización de la gestión, Témpore proyecta la venta de unidades individuales que tiene diseminadas por el conjunto del territorio. Estos activos suman 330 viviendas y, actualmente, tiene 27 sin arrendar que procederá a su traspaso.

 

“Compradores y vendedores aún estamos excesivamente separados; unos se niegan a rebajar el precio de sus inmuebles y los otros no llegan porque es evidente que los alquileres están corrigiendo”, sostiene el consejero delegado de Témpore. Respecto a la Ley de la Vivienda que prepara el gobierno, Díaz-Saldaña es claro: “La demanda de vivienda en alquiler cada vez será más fuerte y vemos muy positivo todas aquellas medidas que incentiven la creación de un parque amplio a unos precios asequibles”.

 

Témpore Properties cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 13,7 millones, un 23,5% más. Las pérdidas, sin embargo, se elevaron a 7,3 millones por el alza de los gastos financieros (pasaron de 2 millones de 2019 a 5,5 millones de 2020) y por el ajuste del valor de los activos. La socimi, que mantiene una deuda a largo de 215 millones, obtuvo un beneficio neto operativo de 8,3 millones de euros, un 34% más.