m2

Chipperfield, con estudio en Galicia, se lleva el Pritzker 2023

El arquitecto británico se alzó ayer con el principal galardón mundial de la arquitectura por su estilo “sutil pero poderoso, moderado pero elegante”, según el jurado.

EjePrime

8 mar 2023 - 05:00

David Chipperfiled Pritzker 2023

 

David Chipperfield ya tiene su premio Pritzker. El arquitecto británico se alzó ayer con el máximo galardón mundial de la arquitectura. “Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión”, ha comentado Chipperfield, según ha anunciado el jurado en redes sociales.

 

Chipperfield (Londres, 1953) es el 52º premiado y ha sido descrito por el jurado como “sutil pero poderoso, moderado pero elegante”, a la vez que han elogiado que demuestre “su reverencia por la historia y la cultura mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes”.

 

El arquitecto ha asegurado que recibe este premio como un estímulo para continuar dirigiendo su atención “no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”.

 

Chipperfield se graduó de la Escuela de Arte de Kingston (Reino Unido) en 1976 y de la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980, donde aprendió a convertirse en crítico, volviendo a visualizar el potencial de cada elemento para ampliar cada proyecto más allá de la tarea en sí.

 

 

Sus obras construidas, que abarcan más de cuatro décadas, son amplias en tipología y geografía, incluidas más de cien obras que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

 

Chipperfield ha firmado a lo largo de más de cuatro décadas más de cien proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts, la Ciudad de la Justicia de Barcelona o las Procuradurias de Venecia (Procuratie Vechie). 

 

Su estudio tiene sedes en Londres, Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia). El inglés, formado con Richard Rogers y Norman Foster en su juventud, tiene una relación muy especial con la región española de Galicia, su segunda casa, donde veranea desde hace tres décadas. El arquitecto y su familia tienen una casa en el pueblo gallego de Corrubedo.