Mercado

Apartur ve “nulo” el impacto de los apartamentos turísticos en la subida de precios del alquiler en Barcelona

Según el informe Economía, Urbanismo y Sociología de los Apartamentos Turísticos, la regulación de los pisos turísticos “es consecuencia de las medidas de inspección impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que empiezan a dar sus frutos”.

EjePrime

4 jul 2017 - 16:36

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) cree que los pisos turísticos no tienen nada que ver con el fuerte crecimiento que han experimentado los preciós del alquiler en Barcelona. Así lo argumentado esta mañana en la presentación de su informe Economía, Urbanismo y Sociología de los Apartamentos Turísticos, donde también ha añadido que en 2016 se redujo el número de pisos turísticos en 1.076, de los cuales 276 estaban ubicados en Ciutat Vella y 298 en el Eixample.

 

Según el estudio, la regulación de los pisos turísticos “es consecuencia de las medidas de inspección impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que empiezan a dar sus frutos”. “Así, el efecto que han tenido las viviendas de uso turístico en la subida de precios del alquiler residencial de la capital catalana es nulo, ya que el número de estas viviendas se ha reducido”.

 

El aumento, siempre según el estudio de Apartur, se debe a dos factores principales: el incremento exponencial de una demanda cualificada, que se concentra en los barrios más atractivos de la ciudad, y el alza, también exponencial, de los factores subyacentes de la demanda, en forma de poder adquisitivo (subida del PIB y descenso del paro).

 

“Entre los años 2014 y 2016, el número de habitantes de nacionalidad española ha crecido en 13.158 personas, la gran mayoría de las cuales se concentra en los barrios barceloneses de mayor renta per càpita –explican desde la asociación-; además, el número de extranjeros procedentes de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, ha aumentado en el mismo período en 2.371 personas”.

 

Se trata de un colectivo que lleva creciendo ininterrumpidamente en Barcelona desde el año 2011, con un acumulado del 18% (10.973 habitantes). Es una población que se concentra en los barrios de renta más alta y también en los más atractivos para los extranjeros cualificados (principalmente en el distrito de Ciutat Vella).

 

 

Así, “la ocupación es el principal factor subyacente de demanda que influye en el crecimiento de los precios de alquilar”. De hecho, el paro ha experimentado un decrecimiento directamente proporcio­nal al aumento del precio del alquiler.

 

Otra de las causas del incremento de precios de los alquileres es el desplazamiento de la oferta de la vivienda hacia la venta y el mercado de alquiler de inmuebles no registrados, que en su gran mayoría, habitan personas no empadronadas.

 

Aumento de la demanda

“Aunque la percepción general es que Barcelona ha sufrido una perdida de oferta activa de acceso a la vivienda, la realidad es que la ciudad lleva creciendo en su oferta de mercado desde hace cinco años”, sostienen desde Apartur. En 2015 existían 105.152 viviendas y en 2016 la cifra creció hasta las 106.855.

 

Además de la rotación natural de viviendas que vive un mercado en crecimiento, hay otro factor importante que ha motivado un aumento de la oferta: la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del año 2013, que redujo de cinco a tres años la duración mínima de los contratos de alquiler residencial. Ello, por un lado, ha situado viviendas en el mercado del alquiler, pero por otra parte, ha producido un incremento prematuro de demanda, en un momento de más presión de precios.