Mercado

Madrid pide al Gobierno una moratoria de un año en los alquileres para frenar la subida de precios

El grupo de Ahora Madrid reclama al ejecutivo que se suspendan las finalizaciones o renovaciones de contrato en las que el arrendador pretenda incrementar la renta sin acuerdo con el inquilino.

EjePrime

25 sep 2018 - 12:00

 

Carmena pide al Gobierno una moratoria de un año en los alquileres para frenar la subida de precios

 

 

Carmena se propone frenar la subida de las rentas en la capital española. El grupo municipal de la alcaldesa pide hoy al Gobierno una prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen antes de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) mediante el establecimiento de una moratoria que restringiría las subidas al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

La propuesta de Ahora Madrid reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez que se suspendan las finalizaciones o renovaciones de contrato de alquiler en las que el arrendador pretenda incrementar la renta sin acuerdo con el inquilino.

 

De acuerdo con esta medida, que el partido lleva estudiando desde principios de este mes, “quedarían fuera de la moratoria aquellos casos en los que se pacte una renovación con aumento de la renta de común acuerdo entre las partes, cuando el arrendador acredite necesidad de la vivienda para él o para un familiar cercano, o cuando exista incumplimiento del contrato”.

 

 

 

 

La alcaldesa de Madrid plantea, además, una reunión de todos los órganos administrativos del país para iniciar un “debate profundo” sobre competencias en materia de vivienda y fiscalidad asociada a la propiedad inmobiliaria.

 

La proposición de Ahora Madrid recoge que son varios los factores que presionan “al alza” los alquileres, entre ellos la expectativa de los propietarios de incrementar sus ingresos. A día de hoy los arrendadores, “amparados en la legislación” para Carmena, tienen la libertad de decidir unilateralmente los aumentos de precios cada tres años.

 

Con esta iniciativa, Ahora Madrid pide medidas urgentes para “frenar la hemorragia” de la subida de alquileres. De hecho, según datos recopilados en una encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, en la capital española se pagan de media 588 euros mensuales de hipoteca y 700 euros al mes de rentas.

 

En Madrid, asimismo, ha bajado al 69% el porcentaje del residencial en propiedad en los últimos meses. Por otro lado, en septiembre la mitad de las 1,2 millones de viviendas analizadas tenían ya la hipoteca pagada.