Mercado

Curso acelerado de geopolítica para el ‘real estate’ desde Davos

La conversación de los líderes mundiales dejó hueco para debatir sobre cómo el inmobiliario va a transitar en la nueva realidad de un mundo que se encamina a la desglobalización, un cambio en la población y un reto climático.

Curso acelerado de geopolítica para el ‘real estate’ desde Davos
Curso acelerado de geopolítica para el ‘real estate’ desde Davos
La geopolítica está moldeando también las decisiones locales del real estate y los conflictos lo están haciendo un sector más dividido a escala global.

M. Tamayo

19 ene 2024 - 05:00

El real estate toma la palabra en Davos. Ayer por la tarde, en el pueblo de los Alpes que acoge durante una semana a los líderes mundiales, hablaron de tecnología, sostenibilidad y geopolítica y lo siguieron haciendo mientras analizaban el estado mundial del real estate.

 

Los ponentes de la mesa redonda How sound is real estate? destacaron la gran diferencia que existía entre la operativa de los activos inmobiliarios y su mercado. “No existe un problema ahora, el problema fue en la década pasada, cuando la gente pensó que el real estate era un activo financiero, cuando no lo es; es tangible y requiere habilidades”, aseguró abriendo la conversación Nathalie Palladitcheff, presidenta y consejera delegada de la inmobiliaria canadiense Ivanhoé Cambridge, repitiendo que un edificio no es un activo financiero.

 

La geopolítica está moldeando también las decisiones locales del real estate y los conflictos lo están haciendo un sector más dividido a escala global. Aunque, al preguntarle al consejero delegado de JLL, Christian Ulbrich, sobre en qué mercado deben fijarse los grandes players del sector lo tuvo claro: “India, India, India”, rezó el directivo británico, que señaló que el crecimiento de la población y la pujanza de la economía lo convierten en una plaza muy atractiva para el sector. “Se van a necesitar muchos nuevos desarrollos en el país”, concluyó Ulbrich.

 

Para navegar en el nuevo estado de “desglobalización”, tal y como lo describio el primer ejecutivo de JLL, los países van a necesitar edificios específicos como centros de datos o espacios especializados para ciencias de la vida, tal y como advirtió la primera directiva de Hines.

 

 

 

 

Otra amenaza global que afectará en las decisiones locales del real estate en todo el mundo será la crisis climática. “Si la temperatura sube, también lo hará el consumo energético de los edificios”, alertó el consejero delegado de Majid Al Futtaim Holding, Ahmed Galal Ismail. Adaptar los edificios al nuevo clima es una de las prioridades de las compañías en todo el mundo. “Si tienes un edificio low carbon las rentas irán subiendo y seguro que los alquilas”, añadió Ulbrich.

 

La contaminación en las ciudades fue otro de los puntos centrales de la charla que se produjo a continuación en otro de los edificios de Davos y que también versó sobre el sector inmobiliario. Bajo el título Decongesting Cities, los expertos recordaron que ya existe gente que ha muerto por la contaminación en las ciudades: llega a diez millones de personas y va en aumento.

 

La inversión tiene que ir a hacia condiciones como áreas limpias, por lo que hay que examinar con detenimiento qué vehículos están conduciendo más y averiguar quién está produciendo la contaminación y los impactos en la salud.

 

“El interés por la descongestión aumentó mucho desde la pandemia y nuestras prioridades pasan a hora por analizar cada corredor de la ciudad e implementar las medidas para redirigir el tráfico para que los trayectos sean cortos”, aseguró Eric Johnson, alcalde de la ciudad de Dallas.

 

Otra ciudad que salió en el debate fue Estocolmo, que ha conectado los semáforos de la ciudad con información en tiempo real de la contaminación en la ciudad. También la ciudad francesa de Dijon apareció en el debate como un ejemplo de ciudad que reduce la contaminación de la ciudad a través de la tecnología.