Mercado

El IPC cae hasta el 3,3% en marzo, aunque la inflación subyacente se cronifica en el 7,5%

El descenso en más de dos puntos y medio en la tasa general viene motivado principalmente por el abaratamiento de los precios de la electricidad y de los carburantes respecto al repunte de marzo de 2022.

EjePrime

30 mar 2023 - 10:04

El IPC cae hasta el 3,3% en marzo, aunque la inflación subyacente se cronifica en el 7,5%

 

 

La inflación subyacente empaña el buen dato del IPC de marzo. La inflación anual estimada del índice de Precios de Consumo en marzo de 2023 se sitúa en el 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En caso de confirmarse, supondría una disminución de la tasa de más de dos puntos y medio en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 6%. La cifra de marzo es la menor desde agosto de 2021, cuando la inflación general también se situó en el 3,3%.

Estadística señala en el avance de resultados que esta evolución a la baja es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen.

 

Por el contrario, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sólo disminuyó una décima en el tercer mes del año, hasta el 7,5%. Por lo tanto, el IPC subyacente se sitúa 4,2 puntos porcentuales por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de cuarenta años.

 

Respecto la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en marzo un alza del 0,4% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) se sitúa en el 3,1%, casi tres puntos inferiores a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del Ipca es del 1,1%.

 

 

 

Los datos difundidos hoy por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca que se publicarán el próximo mes. En la estadística definitiva, que proporciona datos desagregados de los distintos componentes que conforman el índice, se podrá observar la evolución de los precios del alquiler en el tercer mes del ejercicio.

 

Las rentas del alquiler registraron en febrero un alza del 2% interanual, justo en el límite del tope gubernamental implantado por el Gobierno en marzo del año pasado. Este fue el segundo mes del ejercicio en el que el avance de precios se situó en el 2%.

Es probable que la tasa de inflación específica de las rentas de alquiler se mantenga en estos niveles durante los próximos meses, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación en la revisión de contratos a todo 2023.

 

Además, el Ejecutivo estaría planeando en el marco de la negociación de la Ley de la Vivienda elevar el tope de los alquileres al 3% en 2024 mientras se elabora un nuevo índice de alquileres, que entraría en funcionamiento en 2025 y pasaría a regir el avance máximo en la renovación de las rentas.