Mercado

El IPC retoma su tendencia al alza y se sitúa en el 4,1% en abril

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas en el cuarto mes del año, hasta el 6,6%.

EjePrime

28 abr 2023 - 09:09

El IPC retoma su tendencia al alza y se sitúa en el 4,1% en abril

 

 

La inflación retoma la senda al alza. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el 4,1%, lo que supone un avance de ocho décimas respecto a la tasa de marzo, según el avance de resultados publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Estadística identifica el incremento de la inflación en el cuarto mes del año por el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al mismo mes de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior. En sentido contrario, destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que el pasado año.

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%, aunque se mantiene en niveles altos.

 

Los datos difundidos hoy por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca que se publicarán el próximo mes. En la estadística definitiva, que proporciona datos desagregados de los distintos componentes que conforman el índice, se podrá observar la evolución de los precios del alquiler en el cuarto mes del ejercicio.

 

 

 

 

En marzo, las rentas del alquiler registraron un alza del 2,1% interanual, por encima del límite del tope gubernamental implantado por el Gobierno en marzo del año pasado. La tasa de marzo rompió la serie de dos meses consecutivos en el que el avance de precios se situaba en el 2%.

 

Es probable que la tasa de inflación específica de las rentas de alquiler se mantenga en niveles próximos a esta tasa durante los próximos meses, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación en la revisión de contratos a todo 2023.

 

Otros subgrupos relacionados con la vivienda sí que reflejaron en marzo un aumento de precio más elevado respecto al mismo mes del año anterior. Así, la conservación y reparación de viviendas recogió un alza del 7,2% respecto a marzo de 2022 y un avance del 0,5% respecto el mes anterior. Igualmente, la categoría suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, es decir, los suministros básicos del hogar, registró en el tercer mes del año un incremento del 1,8%, con un alza del 0,2% respecto a febrero.