El precio de la vivienda ‘enfría’ su escalada en Europa: crece un 4,3% en el segundo trimestre
15 oct 2018 - 04:54
El precio de la vivienda en Europa modera su crecimiento. El mercado residencial europeo se encareció un 4,3% en el segundo trimestre de 2018, anotando la menor subida desde el primer trimestre de 2017. Sin embargo, la inflación de la vivienda en España sigue aumentando el ritmo, alcanzando un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2017, según los últimos datos publicados por Eurostat.
Desde el primer trimestre de 2017, el precio de la vivienda en Europa ha registrado una escalada que se alargó en los cinco trimestres siguientes, pasando de un avance del 4,2% en el arranque del año pasado al 4,7% en el inicio de 2018, cuando se marcó la mayor subida desde antes de la crisis.
Tras nueve trimestres en negativo, que coincidieron con los peores años de la crisis, el punto de inflexión llegó en el primer trimestre de 2014, cuando los precios de la vivienda en Europa subieron de media un 0,8%.
Desde el primer trimestre de 2016, el precio de la vivienda en la Unión Europea ha mantenido el pulso en torno al 4%
A partir de entonces, el coste del residencial mantuvo el ritmo al alza, con incrementos de entre el 2% y el 3%, hasta llegar al 4,3% en el primer trimestre de 2016. Desde ese momento, el precio de la vivienda en la Unión Europea ha mantenido el pulso en torno al 4%.
La dinámica del precio del residencial europeo no parece haber llegado aún al mercado español. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea en los que el precio de la vivienda sigue sin tocar techo desde 2014, cuando el coste de estos activos comenzó a recuperarse.
España, sin embargo, no lideró la inflación en el mercado residencial europeo en el segundo trimestre del ejercicio. Según las estadísticas de Eurostat, otros países encabezaron este listado: Eslovenia, con un incremento del 13,4%; Irlanda, del 12,6%, y Portugal, del 11,2%.
Varios países de Europa del este, como Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia y Bulgaria, superaron también la media europea, con incrementos de precios en el segundo trimestre de 2018 en torno al 7% y el 10%. A estos se sumó también Holanda, donde las viviendas se encarecieron un 9,3% en el mismo periodo.
En el bando contrario, sólo dos territorios europeos han visto caer el precio de la vivienda entre abril y junio de 2018. Por un lado, Suecia, con un descenso del 1,7% en el coste de sus activos residenciales, e Italia, con una rebaja del 0,2%.