Mercado

Frenazo tras el récord: la contratación logística se hunde un 29% en Madrid

En los primeros nueve meses del año se han absorbido 440.000 metros cuadrados en el mercado madrileño y se prevé que se cierre el ejercicio con la contratación de 630.000 metros cuadrados.

M. V. O.

6 nov 2019 - 04:57

Frenazo tras el récord: la contratación logística se hunde un 29% en Madrid

Frenazo en la contratación logística en Madrid. Tras dos años de récord, la absorción de metros cuadrados industriales ha caído un 29% interanual en el mercado madrileño en los nueve primeros meses del año, hasta 440.000 metros cuadrados absorbidos.

 

En este sentido, se prevé que la contratación a cierre del año se sitúe en torno a 630.000 metros cuadrados, una cifra inferior a la registrada en los dos años anteriores, cuando las contrataciones marcaron un récord histórico a causa de las necesidades inmediatas de la demanda que no fueron satisfechas en el período 2013-2016, según un informe de la consultora Cushman&Wakefield. En todo caso, el 90% de los nuevos metros cuadrados construidos en 2017 y 2018 fueron ampliaciones de naves industriales ya existentes.

 

El stock logístico de Madrid y su área metropolitana, a cierre de septiembre, era de 8,8 millones de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad se situaba en el 7,2%. El número de metros cuadrados vacíos, poco más de 644.000 metros, aumento 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo momento de 2018.

 

 

 

 

En todo caso, se prevé que hasta finales de año se entreguen activos con una superficie total de 800.000 metros cuadrados, de los cuales 326.258 metros cuadrado ya están prealquilados. Asimismo, la previsión para 2020 es que se levanten 550.000 metros cuadrados logísticos. Además, existe una cartera de un millón de metros en proyecto, que o bien están buscando inquilino o empezarán las obras a riesgo en los próximos meses.

 

La renta media del logístico madrileño se ha mantenido estable en los últimos tres años por encima del 5% en las zonas prime a causa de una mayor demanda de espacios y por contagio de los altos precios firmados en las operaciones de nueva construcción.

 

 

 

 

Además, la nueva oferta entregada en la zona centro de Madrid ha reducido presión en los precios. Por otro lado, los contratos de alquiler han incluido carencias que, de media, corresponden a un mes por cada año firmado.

 

La inversión en el mercado industrial cerró los nueve primeros meses del año fue de 1.031 millones de euros. En este sentido, los yields en las zonas prime siguen disminuyendo y en septiembre se situaron en el 5%, con margen para seguir contrayéndose.