Mercado

¿Hay un nuevo ‘boom’? Seis razones que diferencian al inmobiliario de ahora del pre crisis

Tras la burbuja inmobiliaria se escondían tipos de interés variables; actualmente se conceden hipotecas a tipo fijo que permiten hacer números concretos a 30 años vista.

 

EjePrime

31 may 2018 - 12:55

¿Puede haber un nuevo boom inmobiliario? La buena marcha del sector, el esenario de recuperación y la normalidad alcanzada en 2018 han hecho saltar las alarmas de que el sector va hacia una nueva burbuja. Pero ¿qué diferencia esta etapa de la vivida antes de la crisis? Según un estudio elaborado por la asociación Agora MLS, la demanda, el tipo de interés y la inversión inmobiliaria son factores que, si bien son comunes, han actuado de una forma distinta.

 

“Ahora la transparencia guía toda gestión inmobiliaria -se desprende del estudio- los canales de comercialización en el sector son más transparentes”. El estudio destaca seis razones por las que se diferencian ambos ciclos.

 

Mientras entre 2006 y 2016, había un exceso de demanda, en 2018, hay un aumento de  demanda pero “está muy segmentada y las personas que viven en alquiler suponen más del 20%”. Tras la burbuja inmobiliaria se escondían tipos de interés variables; actualmente se conceden hipotecas a tipo fijo que permiten hacer números concretos a 30 años vista.

 

Del estudio también se desprende que hace una década había un exceso de crédito mientras ahora las entidades financieras son sólidas y el crédito es más estructurado, así como que durante la burbuja inmobiliaria la valoración en las tasaciones de las viviendas siempre eran al alza y hoy son mucho más prudentes y comedidas.

 

Por último, el estudio refleja que en la primera década del 2000, la promoción de vivienda nueva copaba el mercado “como y donde fuera”, mientras que estos dos últimos años, la promoción de obra nueva está más estudiada y medida.

 

En cuanto a la inversión, en el año 2006 se popularizó y cualquiera podía ser inversor; en la actualidad los inversores son solventes que patrimonializan y gestionan, por lo que ya no es una inversión especulativa.