Mercado

Inversión en “nuevos nichos”, factor determinante para Engel&Völkers en 2018

Madrid es un punto de referencia para inversores nacionales y extranjeros y concentra buena parte de las operaciones de compraventa realizadas en el sector terciario español.

EjePrime

21 mar 2018 - 18:24

Es el año de los nichos en el real estate, o al menos así lo ven los profesionales del sector. Según la inmobiliaria Engel & Völkers, el interés de los inversores en nuevos nichos de rentabilidad ante el previsible agotamiento del ciclo en productos tradicionales serán determinantes en el sector, según ha explicado Alberto Sarrias, director de Engel&Völkers Commercial para España, Portugal y Andorra.

 

Madrid es un punto de referencia para inversores nacionales y extranjeros y concentra buena parte de las operaciones de compraventa realizadas en el sector terciario español. La recuperación económica ha influido positivamente en la contratación de oficinas en 2017, cerrando el año con un incremento del 30% de la superficie alquilada en relación al año anterior, al superar la cifra de 600.000 metros cuadrados.

 

Las oficinas en Madrid capital ofrecen una rentabilidad para el inversor del 4% al 6%, que sube hasta un 6%-10% en el extrarradio. El perfil del comprador se divide entre el inversor extranjero, que busca rentabilidades a corto plazo que no le ofrece el mercado financiero, y el nacional, que quiere patrimonializar su dinero con una inversión segura y una mentalidad largo placista.

 

 

 

 

 

Por lo que respecta al sector retail, Engel&Völkers destaca que los niveles de renta en los tramos más comerciales de las principales calles de Madrid mantienen la tendencia alcista. “En las vías más caras, como Preciados, las rentas superan los 250 euros por metro cuadrado al mes, seguidas por los alquileres de los mejores locales de Serrano y Gran Vía, que alcanzan los 240 y 220 euros el metro cuadrado mensuales, respectivamente. En las zonas y arterías más secundarias de la capital, los alquileres sufren descensos muy bruscos y se amplía mucho la horquilla de precios.

 

El mercado inmobiliario en Barcelona ha estado marcado en 2017 por la incertidumbre política. En este sentido, la consultora destaca que, si bien el volumen de inversión en edificios residenciales a rehabilitar sufrió las consecuencias de la inestabilidad después de un inicio de año muy prometedor, la disminución de las operaciones no se ha traducido, por el momento, en un ajuste de precios.