Mercado

La contratación de ‘data centers’ en Europa se desploma en septiembre, aunque se espera un rebote a final de año

La contratación de julio a septiembre, de 26MW, fue un 80% menor que la registrada en el segundo semestre de este año. Dublín sigue creciendo a marchas forzadas, mientras que los mercados de París y Ámsterdam están a punto de llegar a su madurez.

Abel Pujol

18 nov 2022 - 04:56

mercado data centers Cbre

 

Al mercado de data centers europeo le han salido caras las vacaciones. De julio a septiembre, la contratación en los cinco grandes enclaves del subsector (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín) se ha desplomado un 80%, pasando de 130 MW en el segundo trimestre a 26MW del último periodo, según datos de Cbre.

 

Aún con el freno de la absorción en el tercer trimestre, la consultora inmobiliaria confía que en el cuarto trimestre el mercado de las cinco ciudades remontará exponencialmente, cerrando el ejercicio con 356 MW de nueva oferta incorporada y un take up de 380MW.

 

De hecho, la consultora espera un efecto rebote para el cuarto trimestre, con la incorporación al mercado de 204MW de nueva oferta y una absorción cercana a los 199MW. El repunte se debe a que muchos centros de datos están listos para ser entregados en la última parte del año, apunta Cbre.

 

Aún con las buenas previsiones a cierre del ejercicio, Cbre señala que los desarrolladores de centros de datos ya están notando el aumento de costes de la financiación y la escasez de energía en muchos de los principales mercados europeos. Esto está afectando la rentabilidad de algunos proyectos, que la consultora confía que se acaben llevando a cabo como consecuencia de la demanda disparada: se prevé una absorción de 440MW en 2023.

 

 

El mayor mercado de Europa, Frankfurt, sigue concentrando una alta demanda, aunque los operadores ya miran otros emplazamientos en Alemania para seguir impulsando sus proyectos, ya que la ciudad presentó un plan de desarrollo específico para el asset class en el tercer trimestre que limita los desarrollos a ciertos vecindarios donde ya están ubicados. Cbre apunta que la disponibilidad en Frankfurt está en su punto más bajo en seis años y su tasa de vacantes nunca ha sido tan baja.

 

En Londres, las perspectivas siguen siendo buenas. Los proveedores siguen aumentando sus capacidades para absorber una demanda al alza y en el periodo 2023-2025 se espera un repunte de capacidad para atender las exigencias de los hiperescaladores. El reto al que se enfrenta la capital británica es el energético. Por un lado, la inflación desbocada (11,1% en octubre) está impactando directamente en los costes energéticos. Por el otro, la capacidad eléctrica de Londres tiende a la saturación, especialmente en la zona oeste de la urbe.

 

Una de las primeras ciudades en posicionarse como referente del data center en Europa, Ámsterdam, está registrando este año una desaceleración de la demanda mayorista (centros con gran capacidad), aunque los operadores minoristas están empujando la contratación.

 

Cbre destaca que la inversión en el subsector en la capital neerlandesa también va a la baja, como consecuencia de las normativas impulsadas desde las administraciones para regular la instalación de nuevos centros de datos, como la moratoria a centros de más de 70MW, aún vigente.   

 

 

A diferencia de Ámsterdam, el mercado de data center en Dublín está creciendo a pasos agigantados. La capital de Irlanda está captando un interés creciente, incluso con la condición dictada por la autoridad de la red eléctrica de Irlanda por la que los proveedores no podrán solicitar una red de conexión eléctrica hasta 2028. Cbre prevé que Dublín sea el quinto mercado de centros de datos arrendados más grande de Europa a medio plazo.

 

Por último, el mercado de París sigue el mismo camino que el de Ámsterdam, a punto de alcanzar la madurez una vez se entreguen los grandes desarrollos del sur de la ciudad, que coparán la capacidad de desarrollo de grandes centros de datos en la capital francesa.