La inversión global en ‘real estate’ cae un 8% en el primer trimestre
El retail continúa estudiando nuevas vías para mantener la atención del consumidor, la logística registra récords de demanda y cae la tasa de desocupación de oficinas.
3 jun 2019 - 04:52
El real estate se tambalea a escala global. En los tres primeros meses del año, la inversión ha caído un 8% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 156.000 millones de dólares (140.000 millones de euros). Por otro lado, el retail continúa estudiando nuevas vías para mantener la atención del consumidor, la logística registra récords de demanda y cae la tasa de desocupación de oficinas, según el informe Global Market Perspective elaborado por la consultora JLL.
La incertidumbre política y económica ha impactado directamente en el sector inmobiliario. En este contexto, se espera que la inversión en el sector terciario caiga entre un 5% y un 10% a cierre de 2019, hasta 690.000 millones de dólares (619.650 millones de euros). Las rentabilidades globales están bajando, pero el mercado inmobiliario continúa siendo un sector interesante para los inversores, según el informe.
Dividido por segmentos, el retail continúa experimentando nuevas formas de reinventarse para mantener la atención del consumidor. Una parte de los comercios, por ejemplo, está apostando por transformar su espacio para orientarse a la logística de la última milla y servir pedidos online desde los locales más céntricos.
Boston, Singapur, Ámsterdam y San Francisco son las ciudades donde más han crecido las rentas de oficinas ‘prime’
Las oficias, por su parte, han rebajado sus tasas de desocupación en el primer trimestre de 2019, hasta el 11,1%, la cifra más baja en este ciclo. En Europa, la cifra descendió hasta el 6% de desocupación; en América, hasta el 14,5%, y en Asia se mantuvo estable en torno al 10,3%.
Se espera que las oficinas sumen 19 millones de metros cuadrados contratados al final de este año, una cifra comparable con los datos registrados durante el pico del anterior ciclo. Sin embargo, también se prevé que las tasas de desocupación de oficinas repunten ligeramente a final de año, hasta situarse en el 11,5%.
Las rentas de oficinas prime han crecido una media del 4% en las grandes ciudades en el último año y medio. Boston, Singapur, Ámsterdam y San Francisco son las urbes donde más han crecido las rentas, registrando un crecimiento a doble dígito
La logística ha continuado con un buen comportamiento durante el primer trimestre del año, con la firma de pre-alquileres que han mantenido la ocupación estable. En Estados Unidos, la competición por un espacio de calidad presiona los precios al alza y el creciente interés en la última milla impulsa la demanda.