Mercado

Business Women Empowerment

La mujer gana peso en el ‘real estate’ español: escala del 17% al 29% en los consejos en el último año

La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas inmobiliarias cotizadas representa el 29,1%, una cifra muy superior a la del año pasado y cercana a las recomendaciones del 30% de representación femenina que marca la Cnmv.

Marta Casado Pla

8 mar 2019 - 04:40

La mujer gana peso en el ‘real estate’ español: escala del 17% al 29% en los consejos en el último año

 

 

Las mujeres ganan posiciones en el sector inmobiliario en España. Un 29,1% de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas del real estate pertenecen a mujeres. Los datos de este año se acercan a los niveles recomendados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), que promueve el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente al menos el 30% del total de miembros del consejo de administración. Sin embargo, la paridad entre hombres y mujeres en los puestos directivos está lejos y aún no hay ninguna mujer presidiendo el consejo de administración de las estas empresas.

 

Merlin, Colonial, Quabit, Lar España, Insur, Aedas, Metrovacesa, Neinor, Renta Corporación, Realia e Hispania son las compañías del sector inmobiliario más importantes de España. Sus consejos de administración suman un total de 102 miembros, de los cuales 79 son hombres y 23, mujeres. En total, la presencia femenina en los consejos de administración es del 29,1%, una cifra notablemente superior a la registrada el año anterior, del 17%.

 

La principal socimi de España por beneficio y valor de sus activos, Merlin, es una de las empresas con mayor representación femenina en su cúpula: cuatro mujeres entre los doce miembros de su consejo. Entre ellas, se encuentra María Luisa Jordá, que ha ejercido de directora de auditoría interna de empresas en Metrovacesa o directora económico-financiera en Testa.

 

 

 

 

Las otras mujeres que forman parte del consejo son Ana García Grau, alcanzando puestos directivos en McKinsey, Goldman Sachs o grupo Telefónica, entre otros; Francisca Ortega, también consejera de Metrovacesa, o Pilar Cavero, con experiencia en grupos como Cuatrecasas o Testa.

 

Otro de los grupos más importantes en el real estate español es Colonial, con tan sólo una mujer en su consejo de administración. Se trata de Ana Sainz de Vicuña, ex directora general de la sucursal en España de Merrill Lynch International Bank. Actualmente es también consejera de varias empresas, como Corporación Financiera Guadalmar, un family office con activos en España y Latinoamérica, Acciona, o Prosegur Cash.

 

Los consejos de administración formados por una sola mujer no son la excepción. Además de Colonial, empresas como Quabit, Insur, Aedas o Neinor manejan cifras parecidas. El caso más extremo es el de Insur, donde el consejo de administración está formado por una mujer, Brita Hektoen Wergeland, frente a quince hombres. Hektoen es a su vez miembro de los consejos de administración de varias empresas, como la compañía inmobiliaria Ids Medina Azahara Residencial, y es también directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de la Universidad San Telmo, en Sevilla.

 

 

 

 

En el resto de empresas, sin embargo, los porcentajes de representación femenina varían. En el caso de Quabit, una sola mujer en el consejo de administración implica el 25% de la representación femenina, puesto que el consejo sólo tiene cuatro miembros. En el caso de Aedas y Neinor, el porcentaje disminuye, ya que su consejo de administración está formado por ocho y siete miembros, respectivamente.

 

Independientemente del número de mujeres en los consejos de administración, son relevantes los cargos que ocupan. Ninguna de las mujeres de los consejos de administración de las mayores empresas españolas del real estate ocupa el cargo de presidenta o vicepresidenta, unos puestos ostentados por hombres en todos los casos.

 

En este sentido, es paradigmático el caso de Realia, con un consejo de administración con mayor presencia femenina que masculina. De los siete miembros que forman este órgano, cuatro de ellos son mujeres y tres, hombres. Sin embargo, entre los puestos ocupados por los hombres se encuentran el de presidente y consejero delegado.