Mercado

La reforma de vivienda se encarece hasta su máximo histórico en pleno maná de los Next-Gen

El precio del subgrupo de reparación y conservación de vivienda escaló a cierre de mayo hasta el 6,4% impulsado por el encarecimiento de los materiales, que registraron un alza del 10,6% en el quinto mes del año, su máximo histórico.

Abel Pujol

13 jun 2022 - 04:56

La reforma de vivienda se encarece hasta su máximo histórico en pleno maná de los Next-Gen

 

 

El precio de la reparación de vivienda, en máximos de los últimos quince años. El coste del subgrupo de reparación y conservación de vivienda anotó un repunte interanual del 6,4% en mayo, la mayor cifra de la serie histórica, que recoge los datos específicos del subgrupo desde enero de 2002, según la estadística publicada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este repunte en la reforma coincide con la llegada de los fondos Next-Generation impulsados por la Unión Europea (UE) que ponen énfasis en la rehabilitación de viviendas para adaptarlos a las normativas de eficiencia energética necesarias para llegar al objetivo de zero emisiones en 2050.

 

El incremento en el precio de la reparación de vivienda viene motivado por el alza en el segmento de materiales para la conservación y reparación de la vivienda, que en mayo registró un alza del 10,6% comparado con el mismo mes del año anterior. Esta cifra es la más elevada de la serie histórica y viene motivada por el incremento en los precios de la energía, que se arrastra desde finales de 2021, y la guerra en Ucrania, que ha impactado en el mercado internacional de ciertos materiales, como el acero, y de rebote, se ha extendido al resto de componentes para la construcción.

 

El índice de costes de la construcción se situaron a cierre de marzo en 123,8 puntos básicos, su máximo histórico, según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El índice avanzó un 2,1% de febrero a marzo, después de la invasión rusa de territorio ucraniano, y registró un crecimiento del 14,5% respecto al mismo mes de 2021.

 

 

 

 

El alza del precio de los materiales no ha sido el único factor que ha impactado en el encarecimiento exponencial de la reparación de vivienda: el segmento de servicios para la conservación y reparación de la vivienda escaló en mayo hasta el 4,9%, su registro más elevado desde septiembre de 2008.

 

Este repunte de los precios de las reformas coincide con la llegada de más partidas de la UE que nutren el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr), impulsado desde el Gobierno. El ejecutivo cifró la partida correspondiente a la rehabilitación energética de edificios en más de 6.800 millones de euros. De esa cantidad, 3.400 millones de euros irán destinados a la rehabilitación de viviendas.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó que, a través de este programa, se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. En total, se espera ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del plan, lo que implica un ritmo medio de 71.000 viviendas al año.

 

En 2019, se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares y, aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo de Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.00 viviendas rehabilitadas al año.