Las incidencias por impagos de alquiler aumentan un 68% desde septiembre
La segunda ola del Covid-19 está provocando que se disparen el número de impagos y se prevé que en la última semana de noviembre el 5,9% de los contratos presenten dificultades.
26 nov 2020 - 13:20
La segunda ola del Covid-19 dispara los impagos en alquiler. Las incidencias por impago del alquiler han registrado un incremento del 68,4% desde septiembre, que fue cuando el indicador mostró su dato más bajo desde que estalló la pandemia, según datos de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).
La entidad ha señalado que la inestabilidad laboral y económica por esta segunda ola de pandemia está provocando que se dispare el número de incidencias por impago. Para la última semana de noviembre, se estima que el 5,9% de los contratos comunicarán algún problema de impago.
“Tras la finalización del primer estado de alarma, incidencias se estabilizaron hasta llegar a mostrar cifras muy similares a las semanas previas al confinamiento”, sostiene el director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.
El FIM prevé que las incidencias sigan aumentando en diciembre. “Ante esta situación, los arrendadores están siendo más precavidos y tanto profesionales como particulares analizan más concienzudamente la situación financiera de los candidatos “, señala Cardona. Desde mayo, se han incrementado un 24% las solicitudes de informes de riesgo.
El Fichero de Inquilinos Morosos es un registro nacional de morosidad de alquiler está abierto tanto a empresas como a particulares y realiza informes de adecuidad del futuro inquilino. La formación tiene acuerdos con los profesionales API o inmobiliarias como Century 21 o Redpiso, entre otras.