Mercado

Los ‘data center’ seducen al inmobiliario europeo con una inversión de 450 millones en 2017

Según la consultora Savills Aguirre Newman, España se ubica en la posición número trece de las mejores ubicaciones en Europa a la hora de invertir en este tipo de activos. 

EjePrime

4 may 2018 - 11:22

Los centros de datos (o data centers) llaman la atención del real estate en Europa. El volumen de inversión en este tipo de activos superó los 450 millones de euros en Europa durante el pasado año, según Savills Aguirre Newman, que indica que los países nórdicos y Holanda están ofreciendo grandes oportunidades de inversión en un mercado creciente, con un importante repunte de la actividad debido a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea.

 

Debido al creciente y progresivo desarrollo de las infraestructuras tecnológicas basadas en la nube, la necesidad de centros de datos de superficie mayor o igual a los 50.000 metros cuadrado ha aumentado exponencialmente en Europa en los últimos cinco años y es una tendencia creciente que está provocando que la actividad inversora en este tipo de activos se recupere en los países de Europa continental ante el liderazgo del Reino Unido, que representa el 41% de todas las transacciones realizadas entre 2007 y 2017.

 

Según la consultora, España se ubica en la posición número trece de las mejores ubicaciones en Europa a la hora de invertir en este tipo de activos. Entre los cinco países más atractivos se encuentran, por este orden, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda y Dinamarca.

 

"Con los inquilinos de los centros de datos aceptando contratos de arrendamiento de 10 años o más, y un número cada vez mayor buscando opciones de sale&leaseback, el sector ofrece a los inversores una propuesta atractiva –explica Marcus Lemli, director de inversión para Europa en Savills-; los centros de datos se están convirtiendo en categoría de producto de inversión cada vez más aceptada por inversores institucionales como AXA y CBRE Global Investors, y el exceso de dinero ha comprimido significativamente las yields en los últimos años al 5%-7%”.