Mercado

Madrid y Cataluña vuelven a calentar el mercado hipotecario: más operaciones y más altas en 2017

La Comunidad de Madrid y Cataluña fueron, junto a Cantabria, las únicas que elevaron el número de hipotecas constituidas hasta noviembre. El importe medio se incrementó un 9,8% en Madrid y un 17,3%  en Cataluña.

Jabier Izquierdo

16 feb 2018 - 05:00

Madrid y Cataluña vuelven a calentar el mercado hipotecario: más operaciones y más altas en 2017

 

 

El mercado hipotecario vuelve a calentarse en España empezando por sus plazas fuertes: Comunidad de Madrid y Cataluña. Hasta noviembre, estas dos autonomías, junto a La Rioja y Cantabria, coparon los mayores incrementos en el número de hipotecas constituidas en el país.

 

Mientras el Congreso tramita la nueva Ley de Crédito Hipotecario, con un importante aumento de las garantías y la transparencia hacia los usuarios de la banca, el número de hipotecas recupera el ritmo en el país, con casi 401.000 operaciones en los once primeros meses del año pasado.

 

De enero a noviembre, la Comunidad de Madrid registró un total de 69.885 nuevas hipotecas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cifra, la segunda más alta de España (tras Andalucía, la comunidad más poblada), supone un incremento del 15,7% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

 

 

En el caso de Cataluña, el número de hipotecas constituidas se sitúa en 61.831, un 10,5% más que en los once primeros meses de 2016. Ambas comunidades superan la evolución en el conjunto de España, donde el número de contratos hipotecarios suscritos aumentó un 7,8% de enero a noviembre del pasado año.

 

No obstante, tanto Cataluña como Madrid elevan el ritmo por debajo de La Rioja, con un alza del 26,8%. También mantiene lazas elevadas Cantabria, con un incremento del 15,4% en la constitución de hipotecas hasta noviembre. En Aragón, Canarias, Extremadura y Navarra, las hipotecas constituidas descendieron de enero a noviembre.

 

 

 

 

Además de aumentar en número, las hipotecas también van recuperando progresivamente el importe medio. En noviembre, por ejemplo, la hipoteca tipo en la Comunidad de Madrid se situó en 216.137 euros (el importe más elevado del país, a raíz de los mayores precios de la vivienda en esta autonomía), un 9,8% más que un año antes. En el caso de Cataluña, la hipoteca media se situó en 166.191 euros, un 17,3% más.

 

Lejos de los niveles precrisis

A pesar de que el mercado hipotecario recupera el tono en España, las magnitudes se sitúan todavía lejos de los niveles precrisis. En 2006, por ejemplo, en el país se constituyeron más de 1,7 millones de hipotecas de enero a noviembre, con un importe medio más elevado.

 

Desde 2006, el importe medio de las hipotecas en Comunidad de Madrid ha caído un 58,5% y, en el caso de Cataluña, el descenso llega al 58,5%. Se da la circunstancia de que ambas autonomías están por debajo de la caída nacional, donde actualmente las hipotecas medias son un 78% más bajas que en 2006.