Mercado

Margarita Chiclana (Unexum): “Los grandes fondos venderán los activos que no sean sostenibles”

La consejera delegada de Unexum y directora del Global Master in Real Estate Development del IE sostiene que ha llegado el momento de ser sostenibles en el real estate y abandonar el greenwashing.

M. Tamayo

11 feb 2021 - 04:56

Margarita Chiclana (Unexum): “Los grandes fondos venderán los activos que no sean sostenibles”

 

 

A las empresas que predican el greenwashing se les va a caer la careta. Así lo sostiene Margarita Chiclana, consejera delegada de Unexum, compañía premiada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el proyecto de remodelación de Vallecas Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, y directora del Global Master in Real Estate Development de IE School of Architecture and Design. La directiva señala que la sostenibilidad y la flexibilidad van a imponerse como un factor indispensable en el inmobiliario y apunta al impacto decisivo que tendrán los fondos europeos Next Generation.


Pregunta: ¿Qué suponen los fondos de recuperación europeos para el sector?

Respuesta: Los fondos de recuperación son para todo el sector un objetivo. Estamos trabajando para que se puedan aplicar a los proyectos urbanos, inmobiliarios y de ciudad. La gran pregunta es cómo se llevará a cabo la gestión de estos fondos y como se adjudicarán y se aplicarán. Todo el mundo está aplicando a través de la Big Four y queda por ver si va a existir un enlace entre las pequeñas y medianas empresas de inmobiliario con el Gobierno o va a ser sólo a través de estas grandes consultoras. Hay muchas expectativas sobre lo que los fondos van a suponer para el sector en sostenibilidad y disrupción.



P.:¿Este impulso europeo va a provocar un cambio en las ciudades?

R.: Sí, la aplicación de estos fondos de recuperación europeos va a suponer un gran impulso al desarrollo de las ciudades si se logran canalizar adecuadamente. Pero, de todas maneras, con los fondos o sin ellos, las ciudades cambiarán de manera drástica y la prueba es la realidad post Covid-19 que vamos a tener. Tras los primeros meses de pandemia se ha puesto el foco en cómo se van a desarrollar las ciudades, su estructura, la ocupación, los usos mixtos o el diseño colectivo.







P.: ¿Hay iniciativa por parte de las empresas de realizar una ciudad sostenible o se tiene que empujar desde las instituciones?

R.: Desde las empresas hay claramente iniciativas. Los proyectos de las empresas son proclives al cambio y contar con un impacto sostenible y social positivo. Estos ejemplos existen, son el futuro y las empresas lo saben. En España existe comunicación entre el sector privado y el público, pero siempre es mejorable, especialmente sobre las pymes, porque pueden aportar mucho.



P.: A raíz del Covid-19 se está hablando mucho de resiliencia y regeneración urbana. ¿Ha aumentado el interés de las compañías en ello?

R.: La regeneración urbana es un tema que ya estaba asumido por la mayoría de las compañías antes del estallido de la pandemia. La sostenibilidad como valor era algo que ya estaba en el mercado y se estaba implantado en España. El Covid-19 ha venido a dar luz a las deficiencias que ahora mismo tiene la ciudad y no podemos dejar pasar la oportunidad de reparar en ellas. Imágenes como la de barrios de oficinas vacíos son una debilidad enorme.



P.: ¿Qué tipo de compañías van a liderar esta transición?

R.: Las compañías que tengan la flexibilidad como objetivo en todos sus procesos y la adecuación a las nuevas realidades en sus nuevos proyectos, también las que tengan el foco puesto en sostenibilidad. La Organización de las Naciones Unidas planteó diecisiete desafíos sostenibles para las ciudades, las compañías tienen que aterrizarlos en proyectos y desarrollarlos. Las empresas que trabajamos en sostenibilidad nos estamos enfrentando a un nuevo desafío de la humanidad. Esta ha de ser la década de la cooperación, no de la competencia. Necesitamos unirnos para enfrentar una emergencia climática, y la crisis sanitaria para incorporar la innovación. Detrás hay decisiones de inversión muy importantes que tienen como retorno a las compañías a las instituciones, ciudades y ciudadanos.





P.: ¿Qué tipo de inversor puede atraer esta renovación?

R.: Dentro de la inversión inmobiliaria en España siempre vamos a tener el inversor nacional, el internacional de la mano de grandes fondos y bancos locales e internacionales. Por parte de todos los fondos de inversión internacionales hay un foco de inversión en los ESG, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Esto es muy importante, grandes inversores se plantean vender activos porque hacerlos sostenibles requiere una inversión demasiado grande y dejará de haber mercado para estos activos los próximos años. Para que sus activos sean sostenibles, las empresas tienen que saber de sostenibilidad, contar con expertos y formar a sus propios empleados en la materia.



P.: ¿Cuándo se va a recuperar la inversión en España?

R.: Los horizontes están puestos en 2022, tanto de la inversión como de la actividad. Una variante clave es la seguridad de las vacunas. En todo caso, se espera que 2021 sea un año de transición. Esto no significa que se están parando las operaciones: hay capital extranjero que busca entrar en España con inversiones oportunistas.



P.: El Covid-19 ha puesto el foco en la gestión ¿Cómo van a evolucionar las empresas de asset management?

P.: El asset management está siendo esencial durante el Covid-19, porque la relación con el inquilino es clave para mantener las rentas, en la medida de lo posible. El papel del asset management es vital y lo seguirá siendo. Es uno de los ejes en los que la sostenibilidad va a crecer. Con ello también se va a descubrir muchas compañías que abonan al greenwashing, pero no todo el mundo es sostenible, hay que demostrarlo. El greenwashing tiene un límite, las compañías tienen que contar con mecanismos de medición para sus proyectos, así que no puede durar para siempre.

 

 

 



P.: El retail ha sido de los segmentos más golpeados por la pandemia, ¿cómo va a evolucionar tras el Covid-19?

R.: El Covid-19 ha venido a impactar a nuestra forma de vida y a cambiarla y eso se va a notar en la flexibilidad de los usos inmobiliario. Las empresas se van a fijar en activos que no tengan un solo uso, porque con ello estamos disminuyendo el riesgo, y diversificar dentro del propio activo. Los centros comerciales van a cambiar de concepto porque ha cambiado nuestra forma de comprar. No van a desaparecer, pero se van a transformar.



P.: ¿Cuales son los principales retos que tiene que afrontar la administración?

R.: Hay iniciativas desde Europa para adaptar las ciudades y hacerlas más resilientes. Una de las conclusiones finales era que necesitaban impactar en la administración y crearon un proyectos, como el Sandbox regulatorio. Hay proyectos demostradores entre los que se encuentran Vallecas Campus Sur C40 a corto plazo, Proyecto Villaverde a medio plazo y Distrito Castellana Norte a largo plazo. Hay una preocupación enorme desde el sector para que la legislación se flexibilice y se adapte y se impacte con políticas de sostenibilidad de manera efectiva. El reto ahora es poder diseñar los proyectos, implantarlos y luego medirlos. Pero está claro que el papel de la administración es necesario para incorporar la sostenibilidad y la tecnología al sector.