Mercado

Oficinas y retail, las ‘estrellas’ de la inversión en España en el primer semestre

Con un acumulado de más de 6.000 millones de euros en inversión en el negocio inmobiliario en el primer semestre de 2017, el real estate está llamado de nuevo a batir récords este ejercicio.

C. Pareja

8 sep 2017 - 05:00

El mercado español, de lo más atractivo para los inversores inmobiliarios. El negocio del real estate en España crece por encima de la media de Europa y aglutinó una inversión de 6.000 millones de euros en los seis primeros meses del año. Oficinas y retail se llevan la palma como los productos que más interesan a estos inversores, mientras que Barcelona y Madrid aglutinan el 85% de la inversión que se realiza en el país.

 

A la altura de Alemania y Francia, por encima de Italia y mirando de lejos a Londres a causa del Brexit, los activos inmobiliarios en España toman una nueva dimensión de importancia para los inversores internacionales. El negocio de las oficinas, en concreto, ha experimentado un incremento leve, pero sostenido, en los seis primeros meses del año, según el Informe de Inversión Nacional de Forcadell.

 

Oficinas

“Tanto Madrid como Barcelona están teniendo mucha presión inversora porque no acaban de encontrar los activos que necesitan”, explican desde la consultora. Las oficinas, además, cada vez están teniendo más interés para actores como las socimis, que se fijan en este tipo de activos por su rentabilidad y algunas hasta se han especializado en él.

 

“Esta tendencia al alza continuará sobre todo en aquellos edificios de oficinas de obra nueva sostenibles y en los que estén rehabilitados y situados en el centro de la ciudad o en los distritos de negocios y que puedan ser transformados a edificios sostenibles”, añaden.

 

 

 

 

Como tendencia, en cuanto a la demanda de usuarios de alquiler en Barcelona se ha observado un incremento tanto en la cantidad de empresas como en el promedio de metros cuadrados. La superficie media solicitada en Barcelona se está acercando a los 1.000 metros cuadrados. En Madrid, el promedio de demanda de alquiler es se sitúa en 1.500 metros cuadrados.

 

Retail

Los locales a pie de calle, sobre todo los ubicados en prime, junto con los centros comerciales se están consolidando cada vez más como productos de gran interés para los inversores. Tanto en Madrid como en Barcelona ya no es posible llevar a cabo nuevas promociones debido a la falta de espacios. Es por ello que los nuevos proyectos que se están construyendo se ubican en las afueras de ambas ciudades.

 

En cuanto a inversión, el mercado retail es uno de los que mayor volumen de inversión aglutina en este primer semestre del año, al alcanzar los 2.400 millones de euros, un 188% más que en el mismo periodo de 2016. Esto, en parte, es debido a operaciones como venta del centro comercial Xanadú.

 

Industrial

Desde el punto de vista de la inversión patrimonial, el sector industrial y logístico es el que ofrece la más alta rentabilidad y se prevé que continúe siendo así a pesar de que la evolución de las rentabilidades sea a la baja, tal como sucede en otros tipos de usos, según el informe de Forcadell. “Actualmente hay más liquidez en el mercado para invertir en productos que ofrecen altas rentabilidades, especialmente en productos logísticos, más que los de tipo industrial”, sostienen.

 

 

 

 

El desajuste se encuentra en que en el sector industrial y logístico hay más demanda de inversión que disponibilidad de producto. En cuanto a evolución de las rentabilidades, éstas continuarán estables, sobre todo en la primera corona, con tendencia a la baja. “En el industrial, los inversores profesionales tienen una actitud más contenida a la hora de apostar por este tipo de producto debido a que conllevan más riesgos, los propios del sector”, dicen desde la consultora. Estos posibles riesgos se valoran básicamente en función del precio inicial de compra del producto.

 

Residencial

La inversión profesional se vio incrementada en el negocio residencial en los seis primeros meses del año. “La rehabilitación de edificios en ciudad, tanto en Barcelona como en Madrid, ha tenido desde 2014 hasta 2017 mucha presión inversora, conllevando un incremento de los precios de venta”, aseguran desde Forcadell. Los promotores buscan actualmente la mayor rentabilidad en promociones desde suelo en obra nueva.

 

El sector ha entrado en una nueva etapa de promoción que no se había producido de una manera tan activa desde 2008. Nuevos actores como Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere o Quabit están reactivando este negocio desde los últimos ejercicios.