Subida de precios, pero “sin burbuja”: el residencial se reactiva en Barcelona
28 jun 2017 - 16:44
Con el sector inmobiliario en estabilización, las diferentes ramas del negocio del real estate también se reactivan, cada una a su tiempo. El sector residencial es uno de los que está mostrando signos de esta reactivación de forma generalizada, “y sin riesgo de burbuja”, según se desprende del Informe de Mercado Inmobiliario 2017, elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB).
El estudio profundiza en el contexto económico internacional, poniendo el foco en las consecuencias del Brexit así como las principales repercusiones del programa económico del presidente de EEUU, Donald Trump.
El informe también incide en el motivo por el cuál la economía española se encuentra en fase expansiva; si el alquiler es el nuevo paradigma del mercado residencial; y cuáles son las principales conclusiones del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021.
El repaso por los aspectos clave del panorama inmobiliario, que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, ha corrido a cargo de dos ponentes: Gustavo De Lío, director del departamento de inversión nacional e internacional de Forcadell; y Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la UB y director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB.
En conclusión sobre la evolución del mercado de la vivienda en España, Bernardos ha apuntado que “la reactivación del mercado es generalizada. La subida del 2007 será un 8% si el crédito neto concedido por las entidades financieras es idéntico al del año anterior. En cambio, se acercará al 13% si el aumento de este crédito se sitúa entorno al 5%.”
En relación a las oportunidades de compra, “las principales se situaran en la periferia relativamente cercana a Barcelona: Viladecans, Vilanova, Sabadell, Mataró, Molins de Rei, etc. Es el principio de la ‘mancha de aceite’.” Los inversores internacionales están empezando a abandonar el mercado de la ciudad de Barcelona. Pronto serán más vendedores que compradores,” puntualiza Bernardos.
Sobre el sector terciario, “las principales oportunidades se encuentran en la compra de una nave en la periferia de Barcelona, un local vacío en una buena calle de barrio o un edificio de oficinas con una ocupación por debajo del 60% en la periferia de Barcelona.” Ha destacado también que “los importes de los alquileres de los edificios de oficinas, locales y naves continuarán subiendo a causa del elevado crecimiento económico de los próximos años.”