Mercado

Un 78% de españoles pagaría hasta un 7,2% más por una vivienda más sostenible

Seis de cada diez españoles tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia a la hora de comprar una vivienda y, por ello, están dispuestos a desembolsar hasta 12.682 euros más.

B. B.

28 mar 2023 - 04:56

Sostenibilidad

 

La sostenibilidad se abre paso entre los compradores de viviendas. Un 78,3% de los españoles pagaría más por una vivienda más sostenible, llegando a asumir un 7,25% adicional, lo que supondría un sobrecoste de 12.682 euros en una vivienda media de cien metros cuadrados, tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre relativo al cuarto trimestre de 2022 que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

Estos datos se extraen del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad que ha elaborado la Unión de Créditos Inmobiliarios a través de una encuesta entre más de dos mil españoles entre 25 y 65 años propietarios de una vivienda o con intención de comprarla en los próximos meses.

 

Así, seis de cada diez españoles (58,3%) tienen en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de una vivienda a la hora de comprarla, aunque no lo consideran un factor determinante. De hecho, sólo el 17,5% de los compradores y propietarios considera estos factores como un requisito fundamental.

 

Aunque cerca de un 82,8% de los propietarios cree que su vivienda es eficiente, los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) revelan que más del 80% de los edificios y viviendas en España tienen una calificación energética ineficiente de E, F o G.

 

 

 

 

La aprobación de la directiva de Eficiencia Energética de los Edificios por parte de la Comisión Europea establece como 2030 como fecha límite para que los propietarios y compradores de viviendas con calificaciones energéticas G o F (las más bajas) puedan reformarlas y rehabilitarlas para conseguir, al menos, una calificación E. Unos criterios que aumentarán hasta la letra D en el año 2033 y obligarán a rehabilitar gran parte del parque de viviendas de todos los países miembros de la UE, incluido España.

 

De hecho, el 65% de las viviendas puestas a la venta en España no cumplen con la normativa y no tienen publicado el certificado energético, según los datos de la tasadora CoHispania, que ha repasado las ofertas publicadas para extraer este dato.

 

La eficiencia energética que muestran los certificados que sí están publicados muestran la mala calificación que presenta el parque español. Así, del 34,75% de anuncios que muestran la calificación, un 17,5% cuenta con la letra G y un 2,17% con la F. Por lo tanto, se verán obligados a acometer reformar en los próximos años para adecuar su residencia a las normas europeas. La letra que presentan el resto de viviendas que cuentan con el certificado son la E (8,4%), la D (2,37%), la A (1,59%), la C (1,51%) o la B (1,18%).

 

Respecto a las dos ciudades más pobladas de España, en Barcelona, el 42% de las ofertas no incluye la información energética del inmueble, un porcentaje que se dispara hasta el 61,6% en el caso de Madrid.