Mercado

¿Vivienda nueva? Razón aquí: Andalucía y las islas aúpan las licencias en 2017

Las licencias para edificios residenciales de nueva planta se incrementaron a doble dígito en diez comunidades autónomas, pero retrocedieron en Navarra, Aragón, País Vasco y Extremadura.

I. P. Gestal

22 ago 2018 - 05:00

¿Vivienda nueva? Razón aquí: Andalucía y las islas aúpan’ las licencias en 2017

 

 

El Dorado de la vivienda nueva está al borde del mar. En 2017, Andalucía y los archipiélagos canario y balear lideraron cómodamente los aumentos de licencias de obra nueva para edificios residenciales, en un año en el que casi todas las comunidades autónomas aumentaron los permisos.

 

Andalucía se mantiene como la región que más licencias concedió el año pasado, con 5.667 permisos. La comunidad autónoma conservó su liderazgo tras incrementar un 47,8% las licencias, agrandando así su distancia con Madrid, donde se incrementaron un 11,2%, hasta 4.064 permisos.

 

En total, en Andalucía se concedieron 7.882 licencias para edificios de nueva planta, la mayoría de ellos para uso residencial. Dentro de esta categoría, el grueso fueron para vivienda familiar (5.656), mientras que doce fueron para residencias colectivas eventuales. Los Ayuntamientos otorgaron otros 2.215 permisos para edificios no residenciales.

 

 

 

 

El bronce fue para la segunda comunidad autónoma más poblada de España, Cataluña, cuyos municipios concedieron 3.699 permisos, un 12,9% más, según datos recogidos por el Ministerio de Fomento.

 

Sin embargo, aunque tienen un peso menor en volumen, el mayor incremento en el número de licencias se registró en los archipiélagos, las únicas regiones, junto con Andalucía, donde los permisos se dispararon más de un 31,1%.

 

Los Ayuntamientos canarios concedieron 646 licencias para viviendas de obra nueva el año pasado, un 47,8% más que el año anterior: 645 para residencias familiares y una para viviendas colectivas eventuales. En la comunidad también se otorgaron otras 135 viviendas para edificios no residenciales.

 

En Baleares, por su parte, este tipo de permisos se incrementaron en un 31,1%, hasta 1.437, situándose como la sexta comunidad con más licencias, por encima de Galicia y Castilla y León.

 

 

 

 

En total, en diez de las diecisiete comunidades autónomas (de las ciudades autónomas no hay datos disponibles) los permisos se incrementaron a doble dígito, mientras que en las otras siete se redujeron.

 

La Comunidad Foral de Navarra, Aragón y País Vasco fueron las regiones donde más se mermaron los permisos, con descensos del 33,9%, 17% y 15,8%, respectivamente.

 

En total, en España se concedieron el año pasado 2.812 licencias más para vivienda de obra nueva que en 2016, hasta 24.897 permisos, lo que supuso un incremento relativo del 12,7%.