Ares Management estudia la venta de su cartera residencial en España
La gestora estadounidense analiza el traspaso de un paquete de 1.900 viviendas en alquiler, que ha tasado en 400 millones de euros. Los activos se encuentran todos en la Comunidad de Madrid.
15 oct 2021 - 10:35
Ares Management estudia desinvertir en España. La gestora estadounidense analiza la venta de su cartera en el mercado español, que está formada por unas 1.900 viviendas en alquiler en diferentes fases de desarrollo y ubicadas en la Comunidad de Madrid, según informa OK Diario.
El plan de Ares Management es vender esta cartera a un solo inversor e ingresar más de 400 millones de euros, aunque fuentes del sector indican que esta cifra podría ser demasiado elevada. Fuentes cercanas a Ares Management han desementido esta información y han señalado que "no hay ningún proceso en venta en marcha, ni está en sus planes esta operación".
Inicialmente, el objetivo de Ares era crear una socimi especializada en el residencial en alquiler en España. Bajo en nombre de Avalon Properties, el vehículo debía de cotizar en BME Growth y agrupar los activos que ahora tiene depositados en la socimi Iante, que ya cotiza en la bolsa Euronext de París y que aterrizó en España hace poco más de tres años bajo la dirección de Pablo Paramio. Iante Investments Socimi contaba a finales del año pasado con siete contratos llave en mano para proyectos de residencial en alquiler en Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz (dos proyectos), Alcalá de Henares y los barrios madrileños de Villaverde, Valdebebas y Tetuán.
Si la desinversión se concreta, Ares renunciará a sus planes de construir una gran cartera de vivienda en alquiler en España.
Iante cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 3,9 millones de euros, frente a los 2,4 millones de 2019. Este avance en los ingresos, sin embargo, no se ha visto reflejado en los resultados, ya que la empresa perdió el año pasado 14,8 millones de euros, un 66% más que en 2019. De hecho, los auditores ya informan de un fondo de maniobra negativo de 35 millones de euros a cierre del ejercicio de 2020.
En mayo pasado, Ares Management canceló cinco proyectos de viviendas destinas a alquiler que tenía comprometidos para Iante como consecuencia de la imposibilidad e los promotores de construir con las cifras pactadas inicialmente. En total, los residenciales sumaban más de 500 viviendas.
Ares, en alianza con Aedas Homes, ha sido adjudicataria de un lote de 1.769 viviendas del Plan Vive Madrid para alquiler a precios asequibles repartidas entre los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Además, la gestora compró por 50 millones de euros cinco activos logísticos en Madrid, Gerons, Zaragoza y dos en Valencia. En julio pasado, añadió a su cartera otra nave en Guadalajara.