Cooperativas frente a vivienda pública: las soluciones de los partidos ante la escalada del alquiler
“Hay que confiar en la inversión privada y los fondos de inversión”, dice el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luís Martínez-Almeida.
7 feb 2019 - 18:23
La campaña electoral de las municipales ha empezado hoy en Efimad. Representantes políticos de cada partido del Ayuntamiento de Madrid han asistido hoy al Encuentro de Financiación del Mercado Inmobiliario (Efimad) para debatir sobre la actualidad del sector.
Los representantes coinciden en que hay que dar solución al auge del alquiler, pero el diagnóstico sobre las causas y las propuestas que plantean para revertir la situación son muy diferentes. José Luís Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, entiende el encarecimiento de los alquileres como una mera evolución del mercado.
“Estamos ante una situación de recuperación económica, sube la demanda y la oferta se encarece”, asegura. Para Martínez-Almeida, la solución pasa entonces por desregular el mercado. “Hay que confiar en la inversión privada y los fondos de inversión”, dice entre aplausos de la bancada.
La radiografía de Ciudadanos también es clara. Según la formación naranja, el auge de los precios se debe a la inseguridad jurídica, al traslado a las ciudades y a los nuevos modelos de familia, entre otras cosas. La solución pasa, según la concejal Silvia Saavedra, por “construir viviendas disponibles a través de la colaboración público-privada” e incentivar las “cooperaciones de jóvenes”.
Mercedes González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, atribuye el auge de precios a la falta de compromiso por parte de las administraciones para hacer vivienda y destaca la apuesta de su partido por la vivienda pública. González entiende los altos precios como un factor de exclusión que pone en la diana especialmente a los jóvenes, que cada vez tarda más en emanciparse. Para ello propone movilizar las casi 163.000 viviendas vacías en Madrid.
Por su parte, el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, entiende que el aumento de los precios del alquiler es debido al aumento del turismo que ha provocado, a su vez, el auge de la vivienda turística. Asimismo, Calvo relaciona este problema con la “escasez de un parque público potente” y asegura que los altos precios no tienen que ver con la falta de oferta de vivienda pública nueva, unas declaraciones que han provocado las risas del auditorio.
Todo esto, sumido en un tono de campaña electoral que ha provocado algunos rifirrafes ajenos al sector, haciendo referencia al proceso de elección de los candidatos a la alcaldía de Madrid o a las políticas de género, por ejemplo.