Residencial

El Gobierno aprueba las medidas para aliviar la carga hipotecaria a un millón de familias

El rápido encarecimiento del Euríbor, y la previsión que lo haga aún más, ha llevado al Gobierno a aprobar un paquete de ayudas al que podrán acogerse aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año.

EjePrime

22 nov 2022 - 16:30

Aliviar carga hipotecaria

 

El consejo de ministros ha aprobado este martes las medidas acordadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.

 

La también ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro que todas estas medidas “no responden a un riesgo o a un impacto macroeconómico” por la subida de los tipos de interés, pues la situación en el mercado hipotecario es muy diferente a la de 2007, con más hipotecas a tipo fijo (tres de cada cuatro de las nuevas hipotecas se suscriben a tipo fijo), reducción del plazo medio residual hasta el vencimiento y un menor porcentaje de hogares que dedican más del 40% de su renta disponible al pago de la hipoteca.

 

La ministra ha señalado que se ha establecido el plazo de un mes para que las distintas entidades financieras se sumen a estas medidas y ha expresado su confianza en que todas ellas acaben por aplicarlas.

 

 

El objetivo es que las medidas estén vigentes a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, en contestación a preguntas en la rueda de prensa ha avanzado que CaixaBank, la entidad con mayor presencia en España, ya ha comunicado al Ejecutivo su disposición a suscribir el acuerdo, sujeta al visto bueno de sus órganos de gobierno.

 

Con las medidas aprobadas este martes se actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras, de carácter general, para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

 

Para los deudores hipotecarios vulnerables (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el Iprem) se ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de cinco años de carencia (hasta Euríbor -0,10% desde el Euríbor +0,25 actual).

 

 

Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario, además de ampliarse de seis a doce meses el plazo para poder solicitar el alquiler social.

 

Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario podrán acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de la hipoteca en hasta siete años.